Desde la SER el periodista Javier Ruiz ha tratado de zanjar el tema del voto negativo de los podemitas que ha tumbado el decreto que lideraba Yolanda Díaz...
... En 2018-2019 se fijó aquel 125% porque el Salario Mínimo era tan bajo —735 euros— que para calcular la pensión se calculaba como si uno hubiera cobrado un exceso de sueldo del 25%. El SMI más un cuarto hacían que la base para calcular la pensión fuera de 858 euros (no 735 sino 858 euros).
¿Qué ha pasado después? Que el Salario Mínimo ha ido engordando y la base ha ido engordando. Que el SMI ya no es de 735 sino de 1.080 euros al mes y que, como consecuencia de eso, la base para esos mayores de 52 años se ha más que duplicado en 7 años: ha subido un 106%. Leer más...👈
Es cierto que el SMI ha subido una barbaridad desde que Unidas Podemos llegó al Gobierno en coalición con el PSOE: de 735 hasta 1.080 € ( 1.260 euros brutos); hay una diferencia de 345 euros. Aún así el SMI en España sigue siendo raquítico con respecto a otros países.
- Luxemburgo ........ 2.387
- Alemania ............. 1.987
- Bélgica ................ 1.995
- Países Bajos ....... 1.934
- Irlanda ................ 1.909
- Francia ............... 1.709
- Malta ................... 886
- Grecia ................. 831
- Estonia ................ 725
- Eslovaquia .......... 700
- Letonia ............... 620
Una cosa que Ruiz no ha señalado es que las personas que cobran el subsidio por desempleo de mayores de 52 años cobran 480 euros por mes y tienen muy difícil volver al mercado laboral, por lo que la cotización al 125% es un elemento fundamental para compensar levemente en su pensión esa precariedad tan profunda que supone no llegar a cobrar siquiera 500 euros por mes durante muchos años. Leer más...👈
¿Tiene solución todo este triste desencuentro entre el Gobierno y Podemos? Lo tiene y la solución es muy sencilla como explica Irene Montero en el vídeo de arriba.
¿Qué pasa si el SMI sube en breve? Pues según la subida del SMI, se podría ir rebajando paulatinamente la base de cotización del subsidio para mayores de 52 años. Porque seamos realistas, no es ningún lujo cotizar por 1.575 euros, sino una necesidad. Lo que está consiguiendo el Gobierno de coalición, PSOE/Sumar, es enfrentar al último contra el penúltimo. Hoy mismo he tenido una disputa con un afiliado al PCE al que considero una buena persona (Yolanda Díaz también es del PCE) que defendía el recorte de Yolanda Díaz. Lo que me queda impresionado es que una militante del PCE, que fue sindicalista y ahora ministra de Trabajo defienda un recorte tan descarado.
Entendí, o quise entender, que en la reforma laboral que llevó a cabo Yolanda Díaz con el consenso de la patronal, no pudiera revertir todos lo recortes en materia laboral de M. Rajoy. Pero esto, no concibo a entenderlo.
Y para finalizar este triste asunto. Dejaremos por aquí un comunicado de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE):
La reforma del subsidio de desempleo y para mayores de 52 años perjudicará notablemente a las pensiones futuras.
... La nueva regulación del subsidio de desempleo y subsidio para mayores de 52 años trae una desagradable "sorpresa" en su articulado que no se dio a conocer cuando se presentó por parte de la Ministra de Trabajo.
Así su disminución en cotizaciones sociales del 125% de la base mínima de cotización al 100% hará que éstas pasen de los 1575 euros actuales a 1260 euros durante todo el periodo. Esto quiere decir que la administración se "ahorrará" por cotización, a cifras equivalentes de hoy, 74,34 euros mensuales o 892 euros anuales o 2.230 euros en los casos en que el subsidio se prolongue por 30 meses.
Por el contrario, la "subida espectacular" prevista (+90 euros los seis primeros meses, +60 euros los 6 siguientes meses, 0 euros todos los siguientes) le supondrá a la administración tan solo un incremento total de 900 euros. Por entendernos, en cuanto el periodo del subsidio exceda de 12 meses, la Administración hasta ahorrará dinero.
Es cierto que hay otras mejoras en cuanto extender el subsidio a menores de 45 años, evitar el mes de espera para empezar a cobrarlo o hacerlo compatible con determinada actividad laboral, de lo que hay que congratularse. Pero como no se ha presentado una memoria económica no sabemos el impacto económico en las cuentas públicas, si bien un primer vistazo indica que la medida tendrá coste "cero" para la administración. Lo que se ha hecho es redistribuir el fondo que ya se dedicaba al subsidio, pero no incrementar los fondos dedicados.
Sin embargo, el peor efecto para la clase trabajadora es el que tendrá en las pensiones futuras. Según los casos, la pérdida en la pensión se extenderá entre una horquilla entre el 2% y el 3%. Esto podría suponer para una pensión de 1200 euros entre 24 euros y 36 euros menos al mes a cobrar durante una media de 18 años, es decir entre 6.048 euros y 9.072 euros.
Resumiendo, estamos cambiando un escaso incremento del subsidio hoy por una reducción de nuestra pensión futura que puede alargarse muchos años. Un mal negocio para los futuros pensionistas.
Este es "vestir a un santo para desvestir a otro". El incremento debía y podía haber sido mayor y para todo el periodo si se hubieran añadido nuevos fondos para sufragarlos. Y siendo las personas mayores de 52 años clara población vulnerable en cuanto a encontrar trabajo en sus últimos años como activos, no se debían haber disminuido las cotizaciones sociales. Esto sí hubiera sido un esfuerzo económico importante y no una medida en gran parte de maquillaje y propaganda.
Diciembre, 2023. Fuente...👈
A mi lo que me parece de vergüenza es que se intente negociar con el PP y no se quiera negociar con PODEMOS
ResponderEliminar