viernes, 22 de marzo de 2024

Ley de la Concordia: Durante la II República no hubo víctimas del Frente Popular

 

Presos en el monasterio de San Pedro de Cardeña

En OkDiarrea podemos leer que "Mazón y Barrera acuerdan una Ley de Concordia que reconozca también a las víctimas del Frente Popular"...

...  Partido Popular y Vox, las dos formaciones que conforman el Gobierno valenciano, han pactado una ley de concordia, que sustituirá a la de memoria democrática (...), comprende los crímenes cometidos desde 1931, el año de proclamación de la II República española, con lo que incluye a las víctimas de la violencia revolucionaria del Frente Popular. E introduce a todos los asesinados por terrorismo hasta nuestros días, circunstancia que no contemplaba la anterior. OkDiarrea...👈

Si usted amable lector quiere saber sobre las víctimas y los victimarios de la violencia política durante La II República antes del 17 de julio, solo tiene que acudir al libro Cifras cruentas, de Eduardo González Calleja. Se trata de un inmenso trabajo de investigación que se ha podido realizar gracias a la pericia y paciencia de este historiador, pero sobre todo a que todas las víctimas de todos los asesinatos políticos se registraban, ya fueran de las derechas o de las izquierdas; y en la medida que se podía se detenían a los autores y se juzgaban.

La derecha franquista del PP y Vox desconoce el significado de la palabra memoria histórica. Según la RAE, Memoria Histórica es el "Reconocimiento de situaciones jurídicas o derechos derivados de hechos históricos desconsiderados durante un régimen dictatorial" (ver enlace...👈). 

La II República no fue un régimen dictatorial ya que se alternaron en el poder las izquierdas durante el primer bienio, y las derechas durante el segundo bienio. Después de las elecciones del 36, la II República gobernó en paz cinco meses hasta que estalló el golpe de Estado. Y no dieron un golpe de Estado contra el Frente Popular, sino contra un Gobierno de la burguesía republicana de centro izquierda

Según El Debate: "La Ley de Concordia (...) comprende los crímenes cometidos por la izquierda, como los del Frente Popular, la ETA, el FRAP o el Grapo. De esta manera, según la exposición de motivos, se reconoce "a todas las víctimas de la violencia política y social que ha vivido nuestro país" (ver enlace...👈). Todos esos crímenes han sido reconocidos por el Estado español, durante la II República, desde el franquismo y con la llegada del régimen del 78. Los únicos asesinatos desconsiderados durante un régimen dictatorial, como el franquismo, fueron los del bando franquista durante la Guerra Civil española. por eso la Ley 52/2007 de Zapatero y la Ley de la Memoria Democrática abarca a partir de la Guerra Civil alcanzando los cuarenta años de la dictadura fascista de Franco.

Las víctimas del terrorismo ya tienen su propia ley: "Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo" (ver enlace...👈). La Ley de Concordia valenciana es por tanto una ley redundante e innecesaria que trata de disolver los crímenes de la dictadura franquista (que al PP y a Vox tanto parecen gustarle), mirando para otros crímenes políticos que se han producido a lo largo de la historia, aunque esto crímenes no necesiten reconocimiento alguno. De paso podrían haber retrasado la fecha de reconocimientos de víctimas a la monarquía de Alfonso XIII, que también hubo violencia política con el inútil del bisabuelo de Felipe VI. Solo en el desastre de Annual fallecieron 10.000 soldados, muchos de ellos estaban haciendo el servicio militar

La Ley de Concordia valenciana trata de manipular el sentido de la Guerra Civil: "la Guerra Civil nos debe enseñar que no importa el bando, ni el origen, ni las creencias, el sufrimiento y la muerte fue la misma para todos". Estos franquistas sí que tratan de adoctrinar desde esa miserable ley, que iguala a los golpistas con el Gobierno republicano. Para estos fascistas lo mismo era dar un golpe de Estado que defenderse del golpe de Estado y mantenerse dentro de la constitución de 1931. Legal y vigente hasta la fecha de autos. Son unos miserables franquistas.

En vez de Guerra Civil española, pongamos II Guerra Mundial "la II Guerra Mundial nos debe enseñar que no importa el bando, ni el origen, ni las creencias, el sufrimiento y la muerte fue la misma para todos". Claro que sí, durante el conflicto mundial, si te pegaban un tiro en mitad de la cabeza, el "sufrimiento y la muerte fue la misma para todos". Es decir, igual sufría un nazi que un aliado. Pero no era lo mismo un aliado (un soldado español republicano, soviético, yanqui o británico) que un fascista, japonés o un nazi, y hasta un voluntario de la División Azul. Luchaban por cosas distintas.

Además a estos franquistas hay que enseñarles que el Frente Popular es una coalición que se crea para las elecciones de 1936 y que desaparece después de las mismas elecciones. ¿Qué sentido tiene empezar a contabilizar desde 1931? Y el Frente Popular es una coalición en estricto sentido electoral, no se organizan para asesinar a nadie.

Pero el sufrimiento y la muerte no fue la misma para todos y todas (la mujeres también sufrían) durante la Guerra Civil. Veamos algunos números. Víctimas en Canarias producidas por los golpistas, 2.600, en el otro lado cero víctimas; víctimas en Ceuta y Melilla y protectorado producidas por los golpistas, 769, en el otro lado cero; víctimas en Galicia producidas por los golpistas, 4.727, en el otro lado cero; victimas producidas en Navarra por los golpistas, 2.932 del otro lado cero; víctimas producidas en la Rioja `por los golpistas, 2.000 del otro lado cero.

Si sumamos todo en Canarias, Ceuta y Melilla y Protectorado, Galicia, Navarra y La Rioja los golpistas asesinaron a 13.028 personas, y los republicanos a nadie. También podemos constatar la asimetría en ambas represiones en ciertos territorios de la geografía española. En Extremadura los franquistas asesinaron a 51.090 personas y la violencia republicana  eliminó a 8.356 ciudadanos. En Extremadura los golpistas asesinaron a 11.551 personas y los franquistas a 1.567. En Castilla y León los golpistas acabaron con 16.252 personas y los leales a 575. En Castilla la Mancha Franco asesinó a 13. 604 ciudadanos y las izquierdas a 7.630. Al sumar todo en estas comunidades autónomas los franquistas eliminaron a 92.497 personas y las izquierdas a 18.128. Estas tremendas asimetrías nos dan a entender que en numerosísimas localidades de España no hubo guerra, tan solo represión fascista. Así que es falso que "el sufrimiento y la muerte fue la misma para todos"

Esto sin olvidar la represión de posguerra que no solo consistía en aplicar la penas de muerte ( aquí las víctimas ya solo eran de izquierdas), sino las penas de cárcel, los trabajos forzados en los batallones de trabajadores (ver enlace...👈), la depuración del Magisterio y del resto de funcionarios, las penas pecuniarias para dirimir las responsabilidades políticas de los dirigentes fallecidos . A los hermanos Pla o al exalcalde republicano Juan Antonio Rodríguez Machín, por citar dos ejemplos, los juzgaron a pesar de haber sido asesinados y sus respectivas familias tuvieron que pagar una sanción, sin olvidar que las pensiones de viudedad a las viudas de los republicanos no se les reconoció hasta la llegada de la UCD. Así que no,  "el sufrimiento y la muerte fue la misma para todos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.