En la segunda vuelta de las elecciones francesas, después de la abrumadora victoria de Marine Le Pen en la primera vuelta, los sondeos amenazaban con una mayoría absoluta de Le Pen, aunque luego alejaron esa posibilidad, seguían dando a Marine le Pen como ganadora en la segunda vuelta de las legislativas:
Las proyecciones indican que el Rassemblement National [Marine Le Pen] podría obtener entre 157 y 181 escaños, Ensemble [Macron*, la coalición de la mayoría presidencial, entre 118 y 148 escaños y el Nouveau Front Populaire [Melenchon] , una coalición de la izquierda, entre 145 y 175 escaños. Leer más...👈
Y con esa se fueron a las elecciones legislativas a Francia . El futbolista Mbappe, aprovechando la posición privilegiada por ser una estrella del deporte, llamó a votar contra la extrema derecha. La lideresa del Reagrupamiento Nacional, Marine le Pen, trató de acallar a Kylian Mbappé, diciendo que él "no representa a los franceses de origen inmigrante", y que además “Hay muchos más que no pueden permitirse una vivienda, y el señor Mbappé si puede”. En realidad esa alerta antifascista representa a todos los inmigrantes pobres, a los no tan pobres, y en general a cualquier ciudadano decente que esté contra esta internacional del odio. Lo que no entienden estos fascistas, es que una persona bien acomodada pueda ser de izquierdas y defender los derechos de los más pobres. Por ejemplo, critican que el Gran Wyoming sea de izquierdas mientras tiene un patrimonio importante, se piensan que el comunismo o el socialismo predicaba votos de pobreza.
El partido de Le Pen es un partido racista y nacionalista excluyente. Una de sus medidas estrellas, para preservar la "raza" francesa es combatir la inmigración...
... Pilar fundamental en el discurso de Agrupación Nacional, su programa incluye varias medidas con la intención de “preservar al pueblo francés de la avalancha migratoria” que dicen, asedia a Francia. Su objetivo es dificultar los cauces para poder obtener la nacionalidad francesa, empezando por eliminar la posibilidad de obtener la nacionalidad por derecho a suelo, es decir, por haber nacido en Francia, y pasar a un modelo de obtención de nacionalidad “ius sanguinis".
En la misma línea, los de Le Pen quieren endurecer las medidas para la reagrupación familiar, es decir, que los migrantes que ya están asentados en Francia, puedan traer a sus familiares. Carme Colomina, investigadora sénior especializada en Unión Europea, desinformación y política global de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) nos cuenta que estas políticas son paradójicas porque “entra en contradicción con la propia historia personal de Jordan Bardella, que es nieto de italianos y tiene un bisabuelo de origen bereber argelino”. Leer más...👈
Después de las elecciones europeas donde la coalición liderada por Macron, Besoin d'Europe , se pegó una buena hostia (13,83%) frente al Partido de Le Pen Agrupación Nacional (31,37 %). 30 escaños obtuvo Le Pen frente a 13 de Macron, la derrota fue sonada, por eso tuvo la infeliz idea de adelantas las legislativas. Para las nuevas elecciones, Melenchon tuvo la afortunada visión (rememorando los años 30) de montar un frente popular para parar al fascismo, El Nuevo Frente Popular se llamó la coalición donde estaba integrado el partido socialista de François Hollande.
Como en esa coalición estaba el "Podemos" francés, La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, los sesudos analistas con Pedro Vallín no tardaron en hacer comentarios despectivos y edadistas:
Por cierto, hablando de gente vieja menguante que no hay forma de que vaya pa casa... ¿Melenchon ya se ha ido o sigue insumiso?. Leer más...👈
Otro graciosillo dijo que...
... Tiene oferta muy suculenta para trabajar con Pablo Pablito Pablete en Youtube haciendo los Coros y Danzas. Leer más...👈
En fin, el caso es que el Nuevo Frente Popular nos sorprendió a todos, y la fascista Marine Le Pen se fue a la tercera posición. El Nuevo Frente Popular consiguió 182 escaños, el partido de Macrón, Juntos, 168 diputados y Agrupación nacional 143 escaños. La coalición de las izquierdas francesas, donde los listos de la izquierdilla española auguraban un desastre, han ganado las elecciones. Evidentemente, sin mayoría absoluta no puede gobernar nadie. Así que el extremo centro de Macron si no llega a un acuerdo con los frentepopulistas, llevará al país a la más exasperante de las zozobras.
Esto solo ha sido un aviso por las políticas neoliberales llevadas a cabo por el Gobierno de Macron, y están a tiempo de revertir el desaguisado neoliberal, que han llevado, por poner otro, ejemplo a los tories del Reino Unido a perder las elecciones por goleada después de gobernar durante 14 años.
Estas son las medidas que se ha comprometido a aplicar el Nuevo Frente Popular en los primeros 15 días de gobierno:
- Reducir la edad de jubilación a 62 años.
- Poner topes a los precios de la energía.
- Subir el salario mínimo a 1.600 euros.
- Subir pensiones mínimas.
El 17 de noviembre de 2018, manifestantes salieron a protestar contra el alto costo de vida en Francia. Fácilmente reconocibles por sus chalecos amarillos, hicieron eco de un amplio malestar contra el Gobierno del presidente Emmanuel Macron. Las protestas se volvieron violentas y las fuerzas de seguridad las respondieron con una feroz represión. Casi cuatro años después, quienes participaron en el movimiento cuentan a los reporteros de France 24 cómo la lucha ha cambiado sus vidas. Leer más...👈
En 2023 las manifestaciones eran porque Macron les iba a subir la edad de jubilación en uno de los países más ricos del planeta. El presidente Francés se creía que iba a salir indemne de la perrerías que estaba cometiendo contra sus propios votantes. En las elecciones legislativas de 2022, en la segunda vuelta el partido de Macron, Juntos, obtuvo el 39% de los votos. Melenchon con el La Francia Insumisa estuvo cerca del primero con 31,58% de las papeletas y Marine Le Pen (RN) 17,34% . Esto podría haber sido un aviso. El segundo aviso ha sido en las elecciones europeas y el tercer aviso lo han visto en las legislativas de 2024.
Dicen en elDiario.es, que "El partido de Macron considera "evidente" que Mélenchon "no puede gobernar Francia". Quien no puede gobernar en Francia, y es todavía más evidente, es Emmanuel Macron con sus 168 escaños, lejos de los 182 diputados del NFP de Melenchon. O se replantean estos neoliberales los pactos con la izquierda, o tendrán a una fascista como presidenta de la nueva Vichy francesa.
El editorial de El Mundo es demoledor: "En Francia la amenaza ahora es la extrema izquierda de Mélenchon". El problema para quien ha escrito el editorial, es que Melenchon es anti-OTAN, pero se olvidan de que la socialdemocracia nacida en Surennes de Felipe González era pacifista y anti-ÓTAN también. Llaman antisemita a la La Francia Insumisa de Melenchon y pro-Putin. Ahora el nuevo antisemitismo es estar en contra a que se extermine la población Palestina, y ser un nuevo rusófilo, es querer detener la guerra de Ucrania por medio pacíficos. Mèlenchon en sus políticas está muy lejos de Putin. Es la extrema derecha la que más afinidad tiene con el nacionalista, imperialista y homófobo de del presidente ruso. Todo lo contrario que representa Mèlenchon.
"La ventana Overton es una teoría política que representa un ideario aceptable por el público como una ventana estrecha, afirmando que la viabilidad política de una idea se define principalmente por este hecho antes que por las preferencias individuales de los políticos". Se ha desplazado tanto la ventana de Overton en Occidente, que los valores que han regido a la socialdemocracia más clásica, ahora ciertos analistas lo ven como ser de extrema izquierda. Es obvio los socialistas europeos, al abrazar el neoliberalismo en los años 80, (en España el mérito lo tuvo Felipe González), desplazaron hacia la derecha dicha ventana. Y ahora los políticos como Pablo Iglesias y Jean-Luc Mélenchon son tildados como extrema izquierda. cuando no dejan de ser socialdemócratas clásicos.
Recordemos que Emmanuel Macron fue Ministro de Economía, Industria y Nuevas Tecnologías de Francia con François Hollande, dirigente del Partido Socialista francés. Y de aquellos barros estos lodos. Un supuesto socialdemócrata saliéndose por la derecha de la ventana de Overton.
En las legislativas de Francia, ha ganado (pero no puede gobernar) el Nuevo Frente Popular. En el Reino Unido el partido conservador de los tories ha sufrido una enorme derrota después de 14 años de neoliberalismo. En Alemania, desde finales de 2021, la coalición del SPD (socialdemócratas), Alianza 90/Los Verdes y el FDP forman el Gobierno, con el canciller Olaf Scholz a la cabeza. Las elecciones la ganaron los socialistas alemanes. En el país teutón también amenaza las extrema derecha nazi. Hay que ponerse las pilas y dejar de lado el capitalismo depredador.
Está muy claro que las políticas europeas tienen que abandonar el neoliberalismo que ha hecho que la extrema derecha europea se haya convertido en una amenaza. Diarios como La Razón o El Mundo, por no hablar de los pesudomedios como OkDiario, contribuyen a ese ascenso del fascismo en España.
Esto escribían en La Razón: «Mélenchon es una auténtica amenaza para todas las formaciones políticas de izquierda»...
... El politólogo Romain Pasquier anticipa que muchos macronistas se abstendrán en segunda vuelta si el líder de La Francia Insumisa se postula a primer ministro como candidato de la alianza de izquierdas. Leer más...👈
Esto estuvo muy lejos de ocurrir lo que vaticinó politólogo Romain Pasquier. El NFP ha ganado las elecciones, a pesar del disgusto de los macronistas que han quedado en segundo puesto relegando a la tercera posición a Marine Le Pen. Decía Emilia Landaduce desde El Mundo, que "Anda la izquierda mediática muy revolucionada porque la ultraderecha puede llegar por primera vez al poder en Francia. Los mismos medios, sin embargo, ocultan (o lo obvian aposta) que el centroderecha de Los Republicanos y parte del electorado de Macron no tendrán más remedio que votar al partido de Le Pen por temor a que mande la extrema izquierda de Mélenchon". esto tampoco ha ocurrido para espanto de los "moderados" de El (in)Mundo.
En ABC, en las elecciones de 2022 alertaban del riego de Jean-Luc Mèlenchon: "Ascenso de la extrema izquierda antisistema de Mélenchon"...
... La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), la coalición liderada por Jean-Luc Mélenchon (extrema izquierda populista), se fundó el pasado mes de abril e integra a todos los partidos de izquierdas, el PS, el PCF, EEL (ecologistas), y una decena de grupúsculos de extrema izquierda anticapitalista. Leer más...👈
Ahora la socialdemocracia es antisistema y anticapitalista. En fin, viniendo del ABC, diario que apoyó el golpe de Estado de 1936 y que durante la II República le felicitaba el cumpleaños a Hitler, ese titular hasta puede ser un cumplido.
El ex de Ciudadanos, Fran Carrillo, desde la pocilga de Eduardo Inda, OkDiarrea, dice que "Ni liberté, ni egalité, ni fraternité"...
... Vivimos en una espiral del silencio permanente, que nos obliga a aceptar el axioma de la propaganda zurda según la cual, cuando unas elecciones las gana la derecha, las plazas deben arder, la democracia está en peligro y todo progreso se estanca (...).
Y esto sucede porque llevan cien años ganando el discurso público aquellos que piden democracia y la usurpan cuando la conquistan, los que reclaman el poder del pueblo pero cuando el pueblo habla en su contra asaltan las calles de violencia y oprobio. Leer más...👈
¿De qué nos está hablando este mamarracho? Es como si en Europa jamás de los jamases hubiera habido paz al gobernar las derechas, que ha sido la mayoría del tiempo de esos 100 años que habla. En España, sin ir más lejos, con Alfonso XIII gobernaba la derecha y hasta tuvimos un directorio militar que mandó al exilio a la CNT.
Durante la II República hubo dos bienios, el primero lo gobernó la izquierda republicana y socialista, y el segundo el centro derecha de Lerroux en coalición con la CEDA ultracatólica de Gil Robles. En 1936 hubo un golpe de Estado contra un Gobierno formado expresamente por la izquierda republicana burguesa. A los tres años de una cruenta guerra civil, tuvimos otros cuarenta años de una dictadura, que fue fascista hasta que el Eje Roma/Berlín pierde la guerra, y nacionalcoatólica y de extrema derecha, hasta que se muere Franco a finales de 1975. Durante la transición gobierna la derecha que venía del franquismo, y no empieza a gobernar el centro izquierda (por ser muy generosos con la catalogación) de Felipe González hasta 1982 cuando el PSOE gana las elecciones con mayoría absoluta. Estuvo gobernando Felipe González durante 14 años. Después llegó Aznar que estuvo dos legislaturas (8 años). Hasta que le tocó el turno a Zapatero que también permaneció otros ocho años como Aznar. Le sucedió Rajoy que estuvo otras dos legislaturas, la segunda fue más corta por que lo mandaron a casa Podemos y el PSOE tras una moción de Censura, y desde entonces tenemos como presidente a Pedro Sánchez.
Si nos remontamos hasta hace cien años, como dice Fran Carrillo desde OkDiarrea, en España la mayoría del tiempo ha gobernado la derecha, derecha que cuando gobierna la izquierda, "asaltan las calles de violencia y oprobio"
¿A qué violencia y oprobio se refiere este mamarracho. a las protestas que durante más de un mes se produjeron frente a la sede del PSOE en Ferraz?
O talvez se refiera a la violencia y oprobio que tuvo que soportar Pablo Iglesias, Irene Montero, y sus tres hijos (una familia tradicional), durante siete meses en la puerta de su domicilio aguantando insultos y vejaciones. Y ahora un Tribunal absuelve al "acosador" Miguel Frontera, porque según alega la justicia, esta justicia tan imparcial, aquello no era otra cosa que un sano escrache, a pesar de que el ministerio del Interior, tuvo que ponerle un escolta de varios guardias civiles en la puerta de su casa durante los siete meses que duró el acoso fascista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.