viernes, 12 de julio de 2024

Sobre las supuestas crucifixiones en la cárcel de Almendralejo en 1936

 

Patio de la Cárcel de Almendralejo grabado por René Brut, con claras pruebas de que fue incendiado. En la pared blanca se ven las marcas de los disparos que acabaron con la vida de 28 personas.

Hace varios años, desde un blog sobre la Guerra Civil en Badajoz administrado por un pacense, se aseguraba con total rotundidad que en la cárcel de Almendralejo, los milicianos habían crucificado a varios presos antes de la llegada de los militares golpistas, y posteriormente los habían asesinado. Pero no los crucificaron como a Jesucristo en una cruz, si no que los crucificaron con clavos en la pared de la cárcel. La verdad es que nos podemos esperar cualquier barbaridad, pero eso suena demasiado exagerado. Debido a que crucificar a una persona en una pared es harto difícil. Ahora se cree, que a Jesucristo lo crucificaron en la cruz pero que lo ataron con cuerdas. Los cristianos primigenios seguro que para darle más dramatismo a la crucifixión de Jesús, exageraron el calvario.


Esta es la pared de la cárcel de Almendralejo, donde supuestamente crucificaron a varios presos. Se ven tan solo dos agujeros que seguramente son de disparos. Si los hubieran crucificado las manchas de sangre en la pared blanca serían más que evidentes.

Según Francisco Espinosa Maestre...
... Se prendió fuego a la cárcel y al convento, y entre el fuego y los disparos fueron asesinadas 28 personas. La columna de la muerte. Pág, 35.

A continuación Espinosa nos muestra un listado con los 28 asesinados. El historiador extremeño no dice que nadie fuera crucificado, y eso es porque hay que ser riguroso y no hacer caso de informaciones que son difícil de contrastar.

¿De dónde se pudo haber inspirado tamaño bulo? Allen en su crónica sobre lo sucedido en Badajoz, escribió que: "El derechista Almendralejo fue crucificado, empapado en gasolina y quemado vivo. Conozco a gente que ha visto los cuerpos carbonizados. Lo sé. Sé que han muerto cientos, incluso miles, de personas a manos de las masas vengativas" (ver enlace...👈). Tuvo que haber un error de transcripción, seguro que quiso escribir «Un derechista de Almendralejo».

Allen no estuvo en Almendralejo, pero habla de cuerpos carbonizados. ¿De dónde sacaría la información Allen?  Porque fue cierto que hubo cadáveres quemados de presos derechistas


El Daily News (1/9/1936), usando un fotograma que grabó René Brut a su paso por Extremadura, publicó un artículo con un titular espectacular:
Las marcas negras que se señalan en la pared son huellas dejadas después de la crucifixión de algunos de los desventurados prisioneros capturados por los rebeldes españoles en la ocupación de Badajoz (The blacks marks being pointed out on the wall here were imprints left after crucifixion of some of the hapless prisoners seized by the Spanish Rebels in the occupation of Badajoz) .

Hombre, una crucifixión dejaría en primer lugar unas manchas rojas en la pared blanca. El artículo también falta a la verdad porque la imagen no era de Badajoz después de que Yagüe entrara en la ciudad, las imágenes correspondían a Almendralejo, después de su captura por los fascistas. Esas manchas negras eran de los cócteles molotov que usaron para incendiar la cárcel cuando los milicianos huían de los golpistas que estaban a punto de tomar Almendralejo, y los agujeros de la pared eran de los disparos. Pero es obvio que Allen usó estos rumores no confirmados para completar su crónica.  Y en este caso le achacó los crímenes a los republicanos. Que en realidad fueron los verdaderos asesinos. Solo que no hubo crucifixión alguna.


En la Causa General de Almendralejo registraron los nombres de los 28 asesinados por la vesania roja, con una nota que decía...

...Sus cadáveres se encontraron con múltiples heridas de arma de fuego, metralla y quemaduras en la cárcel de esta ciudad y el convento de monjas donde estaban detenidas.

Y precisaron que...

... Se hace constar que fue en el tumulto a la entrada de las tropas, siendo asesinadas en la Cárcel y Convento de las Monjas de esta ciudad, no pudiendo precisar quienes eran los autores, ya que en el mismo intervinieron muchas personas.

Si en la propia Causa General no hablan de crucifixiones, solo de heridas de arma de fuego y cuerpos quemados, es obvio que no se crucificó a nadie en la cárcel de la localidad. Ni siquiera sabían las identidades de los asesinos. Estos asesinatos fueron dramáticos, barbaros e innecesarios. Son ya hechos bastantes dramáticos como para inventarnos historias sádicas que nunca ocurrieron. Así es como algunos "historiadores" se acercan a lo que pasó en Extremadura, con suposiciones y reinterpretando los datos gráficos y escritos.

Como hemos visto, en Almendralejo ocurrieron unos hechos abominables, pero no pudieron concretar quienes fueron los autores, y además se dieron a la fuga los muy cobardes. A pesar de ello, los golpistas cuando tomaron Almendralejo, asesinaron, según los datos de Javier Martín Bastos, a 334 personas. Esta camada de criminales y fascistas eran los que venían a salvar España.

 

Estas fueron las pocas imágenes que grabó René Brut en Almendralejo. Se ve la prisión, el ayuntamiento y la iglesia, donde se refugiaron un reducido grupo de leales a la República. Los golpistas no tuvieron reparos en destruir gran parte de la torre para tomar íntegramente la población lo más rápido posible. La Iglesia de Llerena también fue incendiada por los golpistas con el mismo fin. Como vemos, si los fascistas tenían que quemar una iglesia, lo hacían sin miramientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.