martes, 16 de diciembre de 2025

¿Qué fue de Sinforiano Madroñero y de Nicolás de Pablo

Izquierda, Sinforiano Madroñero, derecha Nicolás de Pablo

 El coronel Puigdengolas dejó escrito...

... El comandante Bertomeu, capitán [De] Miguel, los dos de Infantería, alcalde Madroñero y diputado Nicolás de Pablo, manifiestan que, en vista de que ya está abandonada la defensa y abierta por todos sitios la plaza, hay que abandonarla y marchar a la frontera (...).

Más adelante, el coronel explica que acompaña al comandante Bertomeu, al capitán De Miguel, al alcalde Madroñero y al diputado Nicolás de Pablo hasta Puerta de Palmas...

... Allí los dejo y parto otra vez solo en mi coche a recorrer la muralla (...). A los anteriores Sres. no los volví a ver hasta tres horas después que los encontré en Campomayor (Portugal).

Aquí tenemos una evidencia clara de que el alcalde Sinforiano Madroñero y el diputado Nicolás de Pablo huyeron a Portugal por la frontera de Campomayor. Pues a pesar de estas evidencias, alguien que conoce los escritos del coronel Puigdengolas, dijo de este militar que: "embarcó en un barco ruso que había traído armas y material para el Gobierno. Y una vez en Rusia, cuando comprobó que aquello no era un paraíso que había pregonado Margarita Nelken cuando ambos huyeron de Badajoz y de España en 1934, tuvo varias disputas [con] los comités del Soviet y llegó a oídos del comisario de la NKNV, Lavrenti Beria, que no quedó muy conforme con él y Nicolás de Pablo fue devorado por la maquinaria soviética y desapareció de la historia".

Del alcalde de Badajoz, Sinforiano Madroñero, dijo que "no llegó a ir a Portugal, sino que se quedó en un chalet de un amigo suyo"; y cuando una vez las cosas podrían estar más o menos calmadas se entregó a los fascistas el día 18. ¿Cómo explica este falso historiador que Madroñero y De Pablo no pisaron suelo portugués?...

... El gobierno portugués llevaba un registro muy minucioso de los españoles huidos  que entraban [desde] Badajoz. Así como los informes de las autoridades policiales y militares que custodiaban la frontera, siempre [se] negó que Sinforiano Madroñero y Nicolás de Pablo hubiesen entrado en Portugal y así lo hizo saber en un enérgico comunicado el ministro de Asuntos Extranjeros portugués al embajador español".

Obviamente, los portugueses no iban a reconocer que habían devuelto a estos dos dirigentes. Escribe Francisco Espinosa sobre estos hechos...

... A pesar de saber el destino del alcalde y del diputado desde el día 21 de agosto, Sánchez-Albornoz no dejó de preguntar por ellos al ministro Armindo Monteiro, que se limitaba a contestar que no constaban en los registros. Según María Ruipérez, la protesta del embajador se basaba en noticias recibidas de algunos militares, en las crónicas ofrecidas por los corresponsales de Paris Soir y Le Temps (que habían informado que el 16 de agosto de la llegada Madroñero y de Pablo a Portugal) y en el testimonio de la propia esposa de Nicolás de Pablo, Amelia Martín, que en telegrama enviado desde Madrid el 25 de agosto había comunicado a Sánchez-Albornoz la llegada de su marido a Portugal. Además se disponía de los testimonios de Puigdengolas, del comandante Bertomeu y del capitán De Miguel, quienes habían comido con los dos el día 14 en Campo Maior. La columna de la muerte, pág. 112

Tan solo con el testimonio de los escritos de Puigdengolas son suficientes, pero además contamos con el testimonio de la esposa de Puigdengolas, y aquí Francisco Espinosa también nos confirma que el comandante Bertomeu y el capitán De Miguel, habían comido con Madroñero y De Pablo el día 14 en Campomayor (Campo Maior en portugués).

Están tratando de quitarle responsabilidades al Gobierno portugués de entregar a De Pablo y a Madroñero, y en el caso del diputado Nicolás de Pablo endilgarle el asesinato a Stalin. Más torticero imposible. La historia es una disciplina que no está al alcance de todo el mundo. Todos podemos consultar archivos pero eso no te convierte en historiador.

La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda es un libro escrito para quitarle hierro a la toma de Badajoz y responsabilidades a Yagüe, reduciendo lo máximo posible el número de asesinatos...

...Casi todos los cronistas están de acuerdo en que las bajas directas de los defensores de la ciudad (...) oscilaban entorno a unas 500 personas, y también, casi todos los cronistas afirman que en Badajoz hubo 1.500 muertos, lo que da así una cifra de mil los que podemos llamar represaliados. La matanza de Badajoz ante... Pág. 165 

Aquí no minimizan demasiado la matanza, pero veamos. Si como escribieron en O Seculo el día 15 : "Los legionarios no hacen prisioneros" (La matanza de Badajoz ante... Pág. 123), refiriéndose a los fusilamientos, entonces es imposible saber cuantos murieron en los combates y cuanto murieron asesinados directamente. Veamos que dicen unas páginas más adelante los autores de este estudio...

... El número total de fallecidos en combate el día 15 y 14 de agosto, y fusilados el día 14 y 18, podría citarse en un abanico entre 450 y 500, pudiendo aventurarse que la mitad de ellos son fusilados. Ibidem, Pág. 184

Rebajan en un tercio los óbitos. No está mal ¿Y por qué no los fusilados fueron las dos terceras partes en vez de la mitad?¿Y por qué en una página hablan de 1.500 óbitos y 19 más adelante la rebajan a 450 ó 500? A esto coloquialmente se le llama hacerse la picha un lío, y que según me levante, te cuento una cosa o la contraria. Esta gente no escribe sobre historia, sino que se la imagina.

Me decía un amigo que el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, junto a La columna de la muerte de Francisco Espinosa, son los dos mejores libros y más documentados que ha leído sobre este tema. Está poniendo en el mismo plano a Espinosa con los tres autores de la otra versión de la matanza de Badajoz. Lo que ocurre, es que la documentación que han usado los tres autores no les ha servido para contar un relato coherente.

Los tres autores le dan máxima veracidad a la prensa portuguesa afín a Franco, y a los periodistas que no les vienen bien, como Marcel Dany o Jacques Berthet, pues eran tremendos mentirosos. Y en contraste Leopoldo Nunes, Mario Pires o Jorge Simões..., eran la honradez personificada. Y la emisora Rádio Club Português, del capitán Jorge Botelho Moniz (fundador de Los Viriatos) era la neutralidad indiscutible.

Es triste ver como estos personajes han sido capaz de intoxicar a quienes han caído en sus redes. O en todo caso los han hecho recelar de cualquier versión. Me decía un amigo que no creía ni a uno de esos autores, ni a un servidor. O lo que es lo mismo, ni fascista ni antifascista, ni feminista ni machista.

Vox en 2020 queriendo mancillar la memoria de Sinforiano Madroñero, pidió al Ayuntamiento renombrar la Avenida Sinforiano Madroñero como Avenida del Rey Felipe VI. Porque según estos fascistas "no es tolerable que la ciudad continúe dedicando el nombre de dicha avenida a un personaje cuyo único 'merito' fue ser socialista". (COPE...👈). Vox también es el impulsor de la derogación de la Ley de Memoria Histórica en Extremadura (ver enlace...👈). Hay que votar en las siguientes autonómicas para parar esta ola neofranquista.


Aquí una imagen de Twitter de alguien que firma con el seudónimo que usaba Franco para escribir sobre la masonería, Jakim Boor. Este personaje anónimo asegura que la matanza de Badajoz se la inventó Jay Allen, y que la masacre de La Desbandá en la Ctra. Málaga/Almería, fue un invento de Norman Bethune, el médico canadiense que estuvo transportando a mujeres y niños con su ambulancia en aquella maldita carretera. Ya hay que tener cara. 

Jay Allen en su crónica publicada el 25 de Agosto dijo que "el día anterior, el alcalde de Badajoz, Madroñero y el diputado socialista Nicolás de Pablo fueron entregados a los rebeldes". Cuenta también que estaban devolviendo a los que huían a Portugal. También comenta que "los rojos tenían allí [en la catedral] ametralladoras", y que por eso vio "la mitad de una gran torre cuadrada destruida. Y no, no estaba confundiendo la torre de la catedral de Badajoz con la torre de la iglesia de Almendralejo. Se hace eco de que "los moros y los legionarios se dedican al saqueo". Comenta que Puigdengolas y el señor Granados, gobernador civil, "abandonaron la milicia leal dos días antes de la caída de Badajoz", aunque Puigdengolas se marchó el mismo día 14. Narra también el intento de secuestro del gobernador civil mientras estaba hospitalizado en Elvas. Habla de que los hermanos Pla impidieron que quemaran la cárcel los milicianos. 

En un informe que le remitieron a Sánchez Albornoz, y del que se nutrió Allen cuando el periodista norteamericano lo visitó, se habla que tras la toma de la ciudad: "fusilaron a don Luis y Carlos Pla junto a otros izquierdistas destacados como "el dentista Sr. Vives, al Sr. Campini y todos los redactores de la Vanguardia, el inspector del hospital Provincial Sr. Cabeza, al Dr. comandante Sr. Villa (...). Después fusilaron al comandante del regimiento Sr. Cantero, al comandante Sr. Alonso y al Sr. Vega de la Guardia Civil". 

En el informe se indicaba que "este señor puede garantizar que ha visto tres camionetas que van a Portugal (frontera de Caia) y los que los fascistas indican como reos son transportados en la misma y trasladados a Badajoz sin saber lo que les ha podido pasar. Estos viajes lo hacen diariamente". Y constataba que "se calcula que en Badajoz [han muerto] unas 4.000/4.500 personas". Poca cosa se inventó Jay Allen. Es cierto que desde Elvas no pudo ver como se quemaban cadáveres, como afirmaba en su crónica, pero es cierto que durante dos o tres días o quizás más, cualquiera sabe, se estuvieron quemando cuerpos en el cementerio.

Y sobre La Desbandá en la Ctra. Málaga/Almería, han quedado grabados suficientes testimonios. No tengamos la menor duda de que la historiografía y la propaganda franquista está al nivel de los propagandistas de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.