http://www.hvfasgcm.org/Descargas/Yague%20El%20General%20Falangista%20de%20Franco.pdf
Es un libro de Luis E.Togores -un historiador falangista del CEU-, una hagiografía sobre Yagüe. En la pag. 108 cap. VI, habla sobre el asalto de Badajoz. No tiene desperdicio. Excusa la represión con estas palabras:
"Los seguidores del bando nacional tenían lógicos deseos de venganza, fruto de los crímenes e injusticias que venían sufriendo desde la proclamación de la II República y, muy especialmente, desde la victoria, en febrero de 1936, del Frente Popular".
Después para reforzar su tesis suelta la siguiente estrofa:
"Ángel David Martín Rubio, sin lugar a dudas el historiador más solvente sobre las cifras de represión en Extremadura, de ambos bandos, durante la Guerra Civil, nos da los siguientes datos contrastados en relación a Badajoz. La cifra de asesinados por el Frente Popular fue en la provincia de Badajoz de 1.461"
Luis E. Togores nos escamotea las cifras de asesinados por los fascistas, claro, si las expusiera sus tesis se irían a la porra. 10.000 personas -redondeando- llegaron a asesinar los fachas con sus "lógicos deseos de venganza". El adjetivo "solvente" al hablar del cura Ángel David Martín Rubio sobra, sencillamente porque este historiador manipula la realidad.
Como colofón a la justificación de los asesinatos consentidos por Juan Yagüe Blanco, el sr Togores nos revela que.
"No es de extrañar que, una vez fuese liberada la plaza de Badajoz por las tropas africanas, y liberados de la cárcel los guardias civiles y de Asalto, falangistas, y derechistas en general encarcelados, que habían visto fusilar a sus amigos, y habían estado a punto de morir a manos de las milicias obreras frentepopulistas ante la total inactividad de las autoridades republicanas, se desatase una dura represión".
Las autoridades abortaron un intento de asalto a la cárcel con más de 300 presos derechistas. Los "amigos" que habían asesinado los rojos no pasaban de 11 personas, y los asesinatos no empezaron hasta el día 7 cuando empezó a morir gente en los bombardeos. Por esta regla de tres podemos justificar Paracuellos, el asalto del cuartel de la Montaña, la represión de Barcelona, la de Valencia y, en general, todos los desmanes de la retaguardia de la zona republicana.
Es asquerosa la manipulación. Cualquiera que no conozca la historia se pensaría que aquí en Badajoz los republicanos hicieron una masacre de narices.
ResponderEliminarSiempre digo lo mismo. Cuando tienen que valerse del engaño es que no tienen argumentos decentes para explicar lo que hicieron los fascistas.
Tony te he dejado otro mensajito.
ResponderEliminarJeje, este tío es bastante facha, sí. La biografía de Yague no la he leído, pero sí la de Millán Astray, que en parte y por la trayectoria del personaje, tiene menos carga política y su vida militar es interesante, guerra de Filipinas, fundador de la Legión, etc.
ResponderEliminarAl margen de su ideología, que ya hemos dicho muchas veces que todos la tienen, no me pareció un gran historiador, no está a la altura de Ricardo de la Cierva, por ejemplo. En mi humilde opinión.
Saludos.