Casi de casualidad me he percatado de este tuit de Rosa Díaz. La pobre mujer ya no sabe que hacer para adquirir notoriedad. No sabe o no quiere saber que la franja de la extremaderecha ya la ha ocupado Casado y Rivera. Hasta tal punto está llegando el extremismo de estos dos jovenzuelos, que le están haciendo sombra a Santiago Abascal:
¡Grande! No Marlasca, sino el Coronel Sánchez Corbí. Durante años jefe de la unidad antiterrorista de la Guardia Civil, laureado por el gobierno de Francia con la más alta distinción... Cesado por un gobierno de España que nació con los votos de proetarras y golpistas. pic.twitter.com/FAsXqBBg01— Rosa Díez (@rosadiezglez) 3 de agosto de 2018
Creo que Rosa Díez se declarará como constitucionalista, es decir partidaria de la Constitución del 78, aunque no lo parece, porque Pedro Sánchez ha sido nombrado tras una moción de censura (artículo 113 de la Constitución española) por el mismo parlamento que nombró presidente a Mariano Rajoy Brey. Señora Díez le rogamos que se lea usted la Constitución del 78, esa que tanto sacan a relucir cuando bien que les interesa; para todo lo demás: ETA y golpistas.
Y esta menda quería ser presidenta de España, que horror, una presidenta que alaba a un guardia civil que fue condenado por torturas. Un delito execrable y que debiera de inhabilitar a cualquier policia. Los tics del franquismo se suceden en el Régimen del 78.
Sánchez Corbí fue condenado en 1997 a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación por torturar a Kepa Urra en un descampado. Un año después, El Tribunal Supremo redujo la condena a un año de prisión aunque mantuvo la inhabilitación por seis años (lo que supondría la expulsión del cuerpo). Sin embargo, en 1999, el Gobierno de José María Aznar decidió su indulto que le permitió continuar en la Guardia Civil, más concretamente fue el ministro filofranquista Jaime Mayor Oreja el inductor del indulto.
Según relataba el diario El Mundo: "Se da la circunstancia, sin embargo, de que el PNV había pedido su destitución por las críticas de Corbí a la gestión del terrorismo de los nacionalistas vascos". El diario derechista no explicaba en qué consistía esa crítica. Tuvimos que acudir a La Vanguardia: "En una entrevista en La Vanguardia, Sánchez Corbí incluye en el bando de “los malos” en la lucha contra ETA a “etarras, batasunos, peneuvistas y la Iglesia vasca”.
3/4 Acusaciones tan graves e infundadas como las que vierte Sánchez Corbí, condenado en su día por torturas e indultado por Jaime Mayor Oreja, no pueden quedar sin la reprobación inmediata de sus superiores— AITOR ESTEBAN (@AITOR_ESTEBAN) 4 de febrero de 2018
Historia ascendente de un militar represor
EH Bildu, el PNV y la semana próxima Podemos, cuestionan la inmunidad de este Guardia Civil con un expediente lleno de oscuridades.
‘Las arritmias les entran cuando son detenidos, pero su corazón funciona bien cuando ponen una bomba, asesinan a un niño o matan a un funcionario’. Con estas palabras llenas de frialdad se expresaba el 30 de enero de 1992 el gobernador de Vizcaya, Daniel Vega, cuando el miembro de ETA, Kepa Urra, era ingresado en un hospital con hematomas, doce erosiones y heridas en el cuello. La madrugada del día anterior había sido detenido en una operación de la Guardia Civil. Fue trasladado esposado a un descampado, ‘lo desnudaron, lo golpearon con objetos punzantes y lo arrastraron por el suelo’.
Así lo probó la Audiencia provincial de Bilbao en 1997, que condenó a los tres Guardias Civiles a un total de doce años y seis meses de prisión y a dieciocho años de inhabilitación especial por torturar a Urra con el fin de obtener una confesión. Entre ellos, Manuel Sánchez Corbí, conocido entre el cuerpo con su segundo apellido. Han pasado muchos años desde estos hechos, pero ahora su nombre se está convirtiendo en una molestia para el gobierno español, que tiene que afrontar continuas interpelaciones parlamentarias sobre su persona. Los motivos son varios, es la historia de un indultado.
Este hijo de familia de guardias civiles no era un cualquiera en el organigrama del cuerpo. Era el responsable de la coordinación con Francia en la lucha antiterrorista. La sentencia lo obligaba a entrar en prisión –la sentencia fue reducida a seis años por el Supremo– pero el gobierno de José Maria Aznar lo indultó en agosto de 1999, junto con los otros dos guardias civiles condenados por torturas. Todo esto mientras Corbí continuaba trabajando en la Guardia Civil y dos años antes, había sido condecorado con distinciones que tienen paga vitalicia por la liberación de José Antonio Ortega Lara.
La recompensa a Sánchez Corbí no se hizo esperar, como bien explica el libro Manual del Torturador español, de Xabier Makazaga. ‘Era teniente cuando torturó a Kepa Urra, ascendió a capitán durante el proceso por torturas y un vez fue indultado fue nombrado inmediatamente comandante’. José Maria de las Cuevas Carretero, otro de los tres detenidos, pasó de sargento a alférez, y poco tiempo más tarde obtuvo rango de teniente. Y no sólo esto, sino que lo ha enviado como representante estatal al Comité Europeo para la prevención de la Tortura (CPT) y ofrece conferencias en nombre de la Guardia Civil sobre cuál es el trato que tienen que recibir los detenidos.
Así lo explicaba el senador de EH Bildu Jon Iñarritu a José Antonio Nieto ante el Secretario de Estado español, José Antonio Nieto. Fue en el marco de una comparecencia en la cámara española en febrero pasado e Iñarritu lo interpeló así: ‘Señor Secretario de Estado, conoce usted a este delincuente?’, mientras mostraba una fotografía de Sánchez Corbí. ‘Le pido un favor, que retire la palabra delincuente de su intervención’, le respondió Nieto, para añadir a continuación que Corbí tiene una trayectoria impecable en la realización de sus servicios al estado.
Después del indulto y los ascensos inmediatos ya mencionados, con el tiempo Corbí llegó a ser coronel. Cuando ETA anunció su disolución, pidió trasladarse a la Unidad Central Operativa (UCO), el órgano central de la Guardia Civil cuando actúa como policía judicial. Entró el 2013 y el 2015 fue nombrado jefe operativo. Y hasta ahora. De hecho lo podemos ver en sedes como la de la UNESCO ofreciendo charlas sobre técnicas de vigilancia moderna. Leer más...
Frente a la España más rancia y casposa el progresismo en acción, je,je : https://twitter.com/PedroInsua1/status/1026514898069737473
ResponderEliminar