viernes, 18 de diciembre de 2020

Una historia del anticlericalismo con el fondo de la II República y la Guerra Civil

 

Misa durante la exhumación de la mina de Camuñas (2010)

Hace unos años años Santiago Mata escribió el libro "El holocausto católico":

El hombre que parece interpelar al lector desde la portada de este libro es Martín Martínez Pascual, un sacerdote de veinticinco años. El 18 de agosto de 1936, instantes después de que Hans Gutmann Guster le hiciera esta fotografía, fue fusilado en su pueblo, Valdealgorfa (Teruel). Santiago Mata presenta en este libro, por primera vez, las biografías de las más de 1.500 personas que, como este sacerdote, han sido proclamadas por la Iglesia «mártires del siglo xx en España». Ha tratado de que sean esas mismas personas las que «cuenten» quiénes eran y por qué murieron. De esta forma, quizá pueda comprenderse mejor un fenómeno cuya importancia resaltaba al regresar de España el escritor Ksawery Pruszynski, futuro embajador de la Polonia comunista en Holanda, al afirmar en un libro publicado en 1937: «Las principales víctimas de la Revolución francesa fueron los aristócratas y cortesanos; las de la Revolución rusa, los terratenientes y las de la revolución española, los curas». Sinopsis del libro.


Ni por asomo fue la iglesia la que llevó la peor parte de la inquina revolucionaria en la Guerra Civil Española,  Ksawery Pruszynski, se equivocaba de lleno. Las víctimas de la represión revolucionaria se colocan entre 50.000 y 60.000 asesinatos, se calcula que los religiosos asesinados fueron...

...12 obispos, 4.184 sacerdotes seculares, 2.625 religiosos y 283 religiosas. La pólvora y el incienso. Página 176. Hilari Raguer.

Según Hilari Raguer, siguiendo al historiador británico Macaulay:

Hay que hablar de persecución religiosa cuando las personas son castigadas no por sus actos que ellos han cometido individualmente, sino por el hecho de pertenecer a una determinada confesión religiosa, otra cosa distinta es la de si la razón de perseguir a los miembros de la religión católica era por el odio a Cristo, que es lo que formalmente constituye el martirio, o era porque lo consideraban, con o sin razón, que la Iglesia, y que por tanto sus miembros (...) habían demostrado ser enemigos políticos de los perseguidores... Idem, 

Le llevaremos la contraria a Macaulay. A los 2. 400 asesinados en Paracuellos (donde se encontraban muchos religiosos, pero también políticos, militares, terratenientes y burgueses en general, (aunque también simplemente sospechosos de ser de derechas) no los asesinaron "por sus actos", sino por ser potenciales enemigos. Por esto creo que la "persecución" religiosa hay que decir que sería la misma que la persecución burguesa o militar. En el Madrid de la retaguardia gubernamental desaparecieron los sombreros y la corbatas:

De repente, desaparecieron de Madrid los aspectos externos de las clases sociales altas: ni sombreros, ni corbatas, ni cuellos blancos. Julio Montero – Javier Cervera Gil. Página 33...👈

El anticlericalismo no nace en España por generación espontánea, ni como consecuencia de las políticas supuestamente antirreligiosas de las izquierdas republicanas. Veamos que dice el historiador Eduardo Montagut:

En el verano de 1835 se produjeron diversos ataques a conventos y monasterios en Cataluña, conocidos como bullangas, y que fueron precedidos por la matanza de religiosos de 1834 en Madrid y por los asaltos en Zaragoza en abril y a principios de julio de 1835. Esta explosión de violento anticlericalismo debe enmarcarse en el clima que vivía el país en plena guerra carlista y de inestabilidad del incipiente y titubeante Estado liberal. Estos hechos fueron protagonizados por las clases populares, pero también por algunos liberales, contra el clero regular al que se le acusaba de conspirar a favor del carlismo y contra el establecimiento del régimen liberal. Leer más...👈

 Hubo tres guerras carlistas, que no fueron otra cosa que guerra civiles en España donde  ya se vieron motivos políticos para quemar edificios religiosos. Los carlistas eran integristas católicos y antiliberales. La Iglesia fue vista como legitimadora de aquella facción política del tradicionalismo absolutista y religioso.

También durante el reinado de Alfonso XIII, y otra vez en Cataluña, se incendiaron infinidad de edificios del clero durante la famosa Semana Trágica. El Cardenal Soldevila fue asesinado en 1923 en las luchas entre la CNT y e los pistoleros de la patronal:

... La militancia política y su alineamiento con las tesis más conservadoras hasta el punto de ser acusado reiteradamente de ser uno de los principales valedores del pistolerismo patronal. La muerte de un religioso tan significado como Soldevila, cardenal por más señas, era un órdago en toda regla a la campaña de violencia emprendida por el gobierno, un guante arrojado para dejar claro que, por más que se recurriese a la guerra sucia para intentar aniquilar a la CNT, esta se encontraba en disposición de devolver todos los golpes. Como decía García Oliver, “responder a los atentados con el atentado, pero por arriba”. Kaos en la Red...👈

Ciertas o imaginarias tales acusaciones, la visión que se tenía del clero era bastante negativa. Tampoco se conocen iniciativas claras por parte de los religiosos de querer atraer la atención conciliatoria del obrerismo izquierdista.

Los asesinatos de religiosos no se pueden esconder, es absurdo negar lo que es  evidente. Pero es obligatorio matizar porque motivos los asesinaban. El sacerdote Luigi Sturzo conocía bien el problema español. Había participado en el diario católico avanzado El Matí. Por carta le contestaba a Ramón Sugranyes Franch (su padre que fuera ayudante de Gaudí y él mismo sufrieron en Barcelona los rigores del anarquismo) sobre el problema clerical con el obrerismo:

... La Iglesia de España, que hubiera tenido que hacer obra de paz, se ha alineado mayoritariamente con uno de los partidos, hasta declarar la guerra una cruzada o guerra santa. En este mismo partido se encuentran latifundistas, los industriales, la clase rica, los que tienen mayor responsabilidad en el abandono de la clase trabajadora en las manos de los subversivos, porque se han opuesto a todas las reformas sociales intentadas en nombre del cristianismo, de las enseñanzas de León XIII y del movimiento de democracia cristiana.

El fondo de la Guerra Civil es social y no religioso; el Español es a su modo católico hasta cuando quema iglesias a modo de protesta, como lo hace el carretero blasfemo, atacando a Dios porque su caballo es recalcitrante. Extraído del libro La pólvora y el incienso. Hilari Raguer. Página 176.

Hilari Raguer tenía bastante claro de porqué se perseguía a la Iglesia católica:

... Respecto a las beatificaciones masivas promovidas por la Iglesia, negaba la condición de mártires a los religiosos católicos asesinados en la Guerra Civil, al considerar que no fueron asesinados por su fe cristiana, el odium fidei, sino por la asociación de la Iglesia con la derecha antidemocrática, esto es, por razones políticas. Leer más...👈 

Un crimen es un crimen igual de grave dependiendo del motivo por el que se cometa (aunque los juristas puedan encontrar matizaciones). La gravedad no difiere porque se asesine a una persona por creer en Dios o por creer en Gil Robles. A los asesinatos de los eclesiásticos se les ha intentado revestir de un aurea más negativa que los asesinatos a los militares o a los políticos, por poner un ejemplo. Se ha hablado de persecución religiosa acordándose de Nerón. Y esto no es así, tal y como intentamos demostrar aquí. La frase: "los asesinaban tan solo por rezar", es bastante significativa. Las beatificaciones masivas también lo son. Que Santiago Mata hable de Holocausto Católico es otra muestra más.

La hipocresía de la Iglesia católica (al menos la española) no tiene parangón. Mientras se beatificaba a cientos de religiosos por ser mártires por la fe, cuando no era cierto que fueran mártires de esa clase. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela, en 2008 pedía a los españoles que fusemos amnésicos con las víctimas del franquismo. 


Una asociación memorialista gallega mandó a Rouco Varela a visitar una de las fosas del franquismo. la CRMH le decía por carta a Rouco Varela que "Sin duda alguna su presencia sería un acto de reconciliación con las víctimas del franquismo y un cambio de rumbo en la actitud de la jerarquía de la Iglesia Católica".

En 2010 El arzobispado de Toledo impulsó una exhumación para beatificar a nueve curas que fueron tirados a la fosa común de la mina de Camuñas. Con la ayuda de Francisco Etxeberría (Grupo Aranzadi) se llegaron a exhumar más de 40 cuerpos de dicha fosa común. El motivo de esta exhumación era con el motivo de beatificar a 9 religiosos que se creía que estaban en la mina de Camuñas. Según afirmaba Jorge López Teulón, representante del arzobispado "Los familiares no tienen ningún interés en sacarlos. La Iglesia ha acudido a la ciencia en este caso para tener la certeza de que aquí hay nueve mártires, que son candidatos a la beatificación. Y parece que está confirmado porque los científicos nos han dicho que una de las víctimas lleva ropa negra extremadamente larga", Teulón también quería "... desligar a nuestros mártires de lo político y de la guerra civil"; como si eso fuera posible.

En Intereconomía se quejaban de que la otra memoria histórica era "la que muchos no han querido investigar", y de que la exhumación se hizo sin dinero procedente de la Ley de la memoria histórica. Este desenterramiento de restos de fusilados en la retaguardia de la II República, se hizo sin subvención gubernamental porque fue el arzobispado el que corrió con todos los gastos. En Intereconomía debieran de saber que ellos también hubieran podido acogerse a la Ley 52/2007 para realizar los trabajos de exhumación. Solo ellos podrán decirnos porque no acudieron a el Estado. A lo mejor hubiera sido demasiado hipócrita. Para empezar los familiares no querían que se exhumase ningún cuerpo, y para acabar lo que le movía a la Iglesia era localizar los restos de los religiosos que yacían en aquella fosa común.

A Intereconomía la verdad le importaba un pepino. Estuvieron a pie de fosa todos los días que duraron los trabajos de exhumación:

Los asesinos de las personas que fueron arrojadas a esta fosa fueron juzgados y ejecutados por Franco. Toledo fue republicano hasta muy poco antes del fin de la guerra de esta mina de Camuñas no es la única fosa a la que los republicanos arrojaron a sus víctimas. "Gente de los pueblos de donde eran las víctimas nos han contado que en los años 40 se exhumaron fosas y que incluso hubo una familia que pidió que los restos de los suyos fueran llevados al Valle de los Caídos, aunque por la dificultad técnica de rescatar los cuerpos de esta mina, finalmente, le dijeron que no", explica Francisco Ferrándiz, investigador del CSIC, que está elaborando un trabajo sobre diez años de exhumaciones de fosas de la Guerra. El País...👈

En honor del que fuera arzobispo de Toledo, Joaquín Carmelo Borobia Isasa, hemos de comentar que él si estaba a favor de la memoria histórica y de la exhumación de los restos de represaliados. Este religioso avaló la exhumación de 80 asesinados de su pueblo por los falangistas:

Al contrario que los familiares de las víctimas y de la Conferencia Episcopal, Borobia apoya la Ley de la Memoria. "Es de todos. Claro que me parece bien que se abran fosas. Desgraciadamente, todos tenemos que pedir perdón por la guerra y todos tenemos derecho a la Ley de la Memoria". Hace años este religioso impulsó otra exhumación para rescatar los cuerpos de 80 vecinos de su pueblo, fusilados por falangistas. El obispo pregunta al forense sobre las circunstancias de la muerte de los religiosos. "Me ha costado mucho llegar a este lugar", responde Etxeberria. "Hemos tenido que sacar 12 toneladas de tierra. Hemos encontrado los restos de una mujer, de gente muy mayor, con artrosis, y de personas más jóvenes. Los huesos están muy fracturados por las colisiones en la caída", añade. Abajo, la única diferencia respecto a las víctimas republicanas es que han aparecido un gran número de dientes de oro, lo que indica que pertenecían a las familias más ricas del pueblo. Idem.

Si hubiera más religiosos como Borobia, el anticlericalismo todavía vigente descendería, seguramente varios pisos. Por desgracia no es así, algunos siguen empeñados en ejercer de lobby ideológico:



Proclamar que Dios es el dueño de la vida, que vida y muerte están en sus manos, que hay que aceptar el dolor y la muerte más terrible porque Jesucristo murió en la cruz y así salvó al mundo son creencias que no pueden imponerse. El Periódico...👈

¿Quiénes han votado en contra de la Ley de la Eutanasia en favor de la jerarquía católica? PP (Gil Robles) y Vox (José Calvo Sotelo). También UPN. No se alarmen, no se va a quemar ninguna iglesia ni le van a pegar un tiro a traición a Santiago Abascal. No arderán iglesias, pero si así fuese, seguirían diciendo las mismas mentiras: "la izquierda odia a Dios". ¿Cómo vamos a odiar a una divinidad  en la que no creemos? 

Quiero finalizar este artículo comentando la fotografía de la portada del libro El Holocausto Católico. La imagen del libro no es del sacerdote Martín Martínez Pascual. Se trata de un miliciano comunista.

En la izquierda la auténtica cara del sacerdote asesinado

La fotografía del supuesto sacerdote "no fue tomada en las horas previas al fusilamiento, porque Martín estuvo escondido horas antes en una cueva cerca del pueblo. Los milicianos de Zaragoza habían apresado a su padre, que ante la negativa a revelar el paradero de su hijo fue amenazado de muerte. Cuando llegó a oídos de Martín, salió de la cueva y apretó el paso hacia el pueblo. La historia está recogida en Testigos de su sacerdocio (1990), de Juan Andrés Hernansanz, que se basa en el Proceso de Tortosa, por el que fue acreditado su martirio". (El Mundo)

Todo se debe a un lamentable error y a la falta de investigación para cerciorarse de como era el verdadero rostro del religioso asesinado. La fotografía de la derecha, de un cura sonriente instantes antes de ser fusilado, da mucho más juego.



2 comentarios:

  1. El nacionalismo envilece al clero católico : Hilari Raguer, monseñor Jozef Tiso, el cura abertxale de Lemona... "El Obispado de Bilbao ha retirado de los oficios eclesiásticos al que fuera párroco de la localidad vizcaína de Lemona que realizó unas declaraciones en un documental en las que relativizaba las acciones de ETA y ponía en duda que su actividad pueda considerarse terrorista", desgraciadamente Montserrat no fizo lo mismo con la escoria espiritual de Hilari Raguer : Germinans Germinabit: La impostura de Hilari Raguer https://germinansgerminabit.blogspot.com/2018/08/la-impostura-de-hilari-raguer.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  2. El sacerdote Luigi Sturzo, ideologo de la mafiosa Democracia Cristiana, menudo ejemplo me pones.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.