martes, 16 de mayo de 2023

FRANCO Y JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA: EL GOBIERNO NO PROFANA TUMBAS

Homenaje a Primo de Rivera. Durante años el engendro de Cuelgamuros ha sido lugar de peregrinación fascista.

 Un falangista seguidor de José Antonio Primo de Rivera y presidente del sindicato falangista (fascista) Unión Nacional de Trabajadores (UNT), afirma que a José Antonio Primo de Rivera le han profanado su eterno descanso al sacarlo del engendro de Cuelgamuros (monumento que jamás podrá ser resignificado por el odio que hay entre sus lúgubres paredes)...

... Primero fue exhumado Francisco Franco (que no era «caído» de la guerra civil), pero justificar la exhumación de José Antonio era mucho más complicado, ya que se trataba de una víctima del conflicto y su permanencia en ese lugar estaba plenamente justificada. El sectarismo político y el rencor finalmente se impusieron, obligando a desenterrar su cuerpo con intención de reinhumarlo en una fosa común anónima. Ello, unido a la anunciada desacralización del lugar, hizo que la familia prefiriera adelantarse a las intenciones del Gobierno y, en lugar de dar la batalla judicial, prefiriera reclamar el cuerpo para enterrarlo con su hermana Pilar en el cementerio Sacramental de San Isidro, en Madrid.

Hoy se ha consumado la ignominia, pero frente al odio de los profanadores se ha vuelto a imponer, una vez más, el ejemplo luminoso del propio José Antonio en su testamento. Desde mi campanario...👈

Según el profesor Pedro García Caro (elDiario.es...👈) "Primo de Rivera no fue una “víctima” de la Guerra Civil. Fue ejecutado por su clara participación intelectual y política en la rebelión contra la república tras un juicio que le brindó las garantías del Estado democrático republicano" . Tanto se ha repetido la mentira de que Primo de Rivera ha sido una víctima de la Guerra Civil, que la inmensa mayoría de españoles así lo creen. 

 Aunque el engendro de Cuelgamuros fue creado por Franco para albergar víctimas de la Guerra Civil, durante el franquismo y el posfranquismo ya con Juan Carlos I no hubo problemas en enterrar a Primo de Rivera y al propio dictador. Franco fue enterrado por orden de Juan Carlos I, y Primo de Rivera por Franco. Los dos jefes de Estado daban legitimidad a aquellos enterramientos.

Para sacar al fascista y al dictador del ignominioso monumento, el Gobierno ha creado una ley. De hecho la familia del dictador no ha podido evitar la exhumación de Franco. A José Antonio Primo de Rivera, Sánchez no tenía pensarlo sacarlo de Cuelgamuros, ha sido la familia quien le ha pedido al Gobierno que le entregue los restos del fundador de la Falange Española.

¿Por qué los fascistas dicen que Sánchez ha profanado las tumbas de Franco y de Primo de Rivera? Es obvio que para hacerse las víctimas de los malvados socialcomunistas. Pero o son tontos o se lo hacen. Porque de profanación nada de nada.

Según explica la socorrida RAE una profanación es...

...  Del lat. profanāre.

1. tr. Tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos.

2. tr. Deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables.

Para mí las tumbas del fascismo español no son respetables, pero el Gobierno ha tenido que presentar un debido decoro:

En esta imagen vemos a la familia del criminal dictador sacando la momia de la basílica de Cuelgamuros. No observamos falta de respeto por ningún lado. Pero es que con José Antonio Primo de Rivera ocurrió otro tanto de lo mismo, aunque en esta ocasión no hubo tanto boato como con Franco que fue trasladado en helicóptero a su nuevo lugar de descanso:

Dos coches fúnebres (de lujo) para llevarse al fascista del engendro de Cuelgamuros. ¿Dónde está la falta de respeto o el uso indigno de cosas respetables? Por ningún lado. La exhumación de Franco fue avalada por el Tribunal Supremo... 

... La decisión del Tribunal Supremo de avalar por unanimidad la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos no ha sentado muy bien en partidos como Vox. Su presidente, Santiago Abascal, ha expresado su rechazo frontal a la exhumación acordada por el Gobierno y respaldada ahora por el Alto Tribunal. Es más, ha menospreciado la autoridad del tribunal asegurando que le da "igual" que sea legal o no, porque en su opinión supone "profanar" esa tumba en contra del criterio de la familia. Público.es...👈

Que a Vox no le gustó la exhumación de Franco, estaba más que cantado, como tampoco le gustó la exhumación de José Antonio Primo de Rivera. 


Jorge Buxadé por las RR.SS. mostró su malestar porque sacaron a Primo de Rivera de un lugar en donde nunca tuvo que estar. No nos extrañemos, Buxadé formó parte de la candidatura de Falange Española de las JONS en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1995 y fue como número siete por la provincia de Tarragona. Al año siguiente se presentó como número ocho por Falange Española Auténtica en Barcelona en las elecciones generales de 1996. El pasado fascista siempre vuelve.

Guillermo Rocafort, otro defensor de las causas franquistas le contestó raudo y veloz.

En Vox son unos fascistas, no hay dudas, pero unos señoritos fascistas que no se mezclan con el populacho facha del bazo "estirao".

En 2017 exhumaron la momia del general Prim para investigar las causas de la muerte. Pero según Telemadrid no ha sido la única exhumación famosa:


 Averiguar una posible filiación, conocer las causas reales de la muerte o determinar si un cadáver ilustre, es realmente quien está bajo la lápida. No son pocas las exhumaciones de personajes célebres a lo largo de la Historia. Muchas de ellas, han sido recientes, como la de Arafat, Allende o el general Prim. En ello ponemos el ZOOM de Telemadrid. Leer más...👈

 Exhumar los restos de un cadáver con el debido respeto no puede considerarse jamás como una profanación. En el caso de Franco el Tribunal Supremo avaló que sacaran a Franco de Cuelgamuros, y con José Antonio Primo de Rivera, mejor todavía, ha sido la propia familia quien ha reclamado sus restos.


1 comentario:

  1. La ejecución de los veintiséis comisarios bolcheviques de Bakú en 1918, interesante precedente del memorialismo azerí de los asaltatumbas españoles. Después del establecimiento del régimen soviético, las autoridades de Azerbaiyán exhumaron los cuerpos de las 26 víctimas y los volvieron a enterrar en Bakú, en la plaza que lleva su nombre, donde se construyó un panteón en 1968. Como resultado, todo lo soviético, ruso y armenio fue declarado extraño y sujeto a demolición y distanciamiento. En un nuevo Azerbaiyán, se percibía que los monumentos soviéticos encarnaban los crímenes de los rusos y armenios contra el pueblo azerbaiyano y la pérdida de la independencia. La "lucha" contra estos monumentos se convirtió inevitablemente en una parte importante de la desovietización que ya estaba en marcha. La histeria antiarmenia en Azerbaiyán ha llegado al punto de que, en enero de 2009, el panteón fue demolido, ya que la actividad de la Comuna de Bakú se considera una "conspiración armenia", y los restos de los 26 comisarios bolchevique fueron enterrados de nuevo en el cementerio de Hovsan, pese a la oposición de las familias, según se informa "con la participación del clero musulmán, cristiano y judío, y los rituales correspondientes" (irónicamente, la mayoría de los comisarios eran ateos). Los monumentos y las calles dedicadas a los comisarios bolcheviques asesinados, ya sean armenios, rusos, georgianos o azerbaiyanos, también han sido demolidos o renombrados. Ahora, cualquier similitud con los memorialistas españoles es pura coincidencia, claro.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.