viernes, 8 de septiembre de 2023

LAS FUERZAS DEL ORDEN: EL GRAN PROBLEMA DE LA II REPÚBLICA

 



Aurelio Fernández Sánchez es natural de Talarrubias, nació en 1961 y en 2017 fue nombrado comisario jefe de la Policía Nacional en Mérida. Según parece ser es un aficionado historiador. El día 14 de septiembre ofrecerá una conferencia en Badajoz...

... El comisario jefe de la Policía Nacional de Mérida, Aurelio Fernández Sánchez (Talarrubias, Badajoz, 1961), analizará en una conferencia el 14 de septiembre la situación de los Cuerpos Policiales meses antes de la Guerra Civil española, sus actuaciones y los acontecimientos trágicos que fueron el preámbulo y la espoleta que llevó a una cruel guerra fratricida.

Realizará un acercamiento a la situación que se creó entre abril y julio de 1936 a raíz del asesinato de José Calvo Sotelo, líder de la derecha monárquica española y diputado de gran prestigio, que precipitó el inicio de la Guerra Civil. Esta muerte violenta fue precedida por otras dos que constituyeron una cadena de asesinatos políticos, la del alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes y la del teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo.

Apasionado de la Historia y escritor, Aurelio Fernández ha escrito dos libros inéditos, uno que narra estos hechos que pusieron fin a la Segunda República en España, titulado ‘Guardias en pie. Cadena de asesinatos’, que se publicará próximamente. El otro libro trata los sucesos de Castilblanco (Badajoz) el 31 de diciembre de 1931, cuando unos campesinos de la localidad se enfrentaron a la Guardia Civil y cuatro miembros de este cuerpo murieron en el linchamiento.

La conferencia será el 14 de septiembre a las 20:00 horas el Ámbito Cultural de ‘El Corte Inglés’ de Badajoz. 7Días Extremadura...👈

Mi amigo Javier Teijeiro Fuentes me ha invitado a la conferencia, él se ha enterado a través de Francisco Pilo Ortiz (un negacionista de la gran matanza de Badajoz); con lo cual me estoy pensando si asistir a la conferencia o no. Si es del agrado de F. Pilo me imagino de lo que se va a hablar el 14 de septiembre en El Corte Inglés.

En el texto que anuncian la conferencia afirman que el asesinato de Calvo Sotelo precipitó la Guerra Civil. Y esto no es cierto. Según ha publicado Ángel Viñas en un reciente estudio, los monárquicos de Calvo Sotelo le habían asegurado ya en 1935 a Mussolini, que si la izquierda volvía al poder ellos se sublevaban, como así fue. Los alfonsinos habían tenido varios contactos con Mussolini, con el fin de pedirle ayuda económica para hacer desaparecer la II República y devolver a Alfonso XIII a España. Esto lo demuestra Ángel Viñas con la pertinente documentación en su trabajo, ¿Quién quiso la Guerra Civil?.

Lo que pudo conseguir el asesinato de Calvo Sotelo es que algún indeciso se sumara al golpe de Estado. Y antes de la guerra, lo que hay un sangriento golpe de Estado. Muchos aficionados ponen como comienzo de la Guerra Civil el 17/18 de julio. Pero esto no es cierto, la guerra empieza mucho después cuando los frentes están establecidos. Así que el asesinato de Calvo Sotelo no precipitó la Guerra Civil, que tampoco fue una guerra fratricida (entre hermanos). Ese concepto literariamente da mucho juego pero historiográficamente no es válido.

Durante toda la II República hubo mucha violencia política, elemento este que ha servido para justificar el golpe de Estado del 36, pero centrémonos en el mismo 16 de abril cuando ya se sabía que el Frente Popular gana las elecciones. 

Muertes causadas por las derechas y los cuerpos de seguridad el 16  de febrero de 1936:

  • Muere de un disparo el obrero pintor Orencio López Hernández.
  • Muere de otro disparo en Berloscain el apoderado de IR Félix Esparza.
  • En Mieres un falangista asesina a un comunista.
  • En Valdecuna la fuerza pública mata a un socialista y a un maestro.
  • La Guardia Civil en Culleredo (La Coruña) dispara contra un camión de frentepopulistas y mata a una persona y otra resulta herida
  • Murió por disparos de la Guardia Civil el socialista Félix Egido en Serradilla (Cáceres).
  • Tras conocerse la victoria del Frente Popular se organiza una manifestación en Zaragoza: la fuerza pública mata a una persona y hiere a varias

Por supuesto que también hubo víctimas de las derechas el mismo día 16, pero estas fueron las menos y ninguna fue producida por la Guardia Civil o Guardia de Asalto. Este benemérito cuerpo tenía el gatillo fácil, sobre todo con las izquierdas. Se suele hablar mucho de  de los magnicidios de Castillo, Calvo Sotelo, etc, etc, y muy poco de los asesinatos de personas anónimas, obreros y gente que formaban las bases de los partidos políticos. Las fuerzas del orden fueron un dolor de cabeza continuo para los gobernantes republicanos, que si bien eran necesarias para contrarrestar las insurrecciones anarquistas (y la revolución de Asturias), se excedían en el uso de la violencia gratuita, como sucedió en Casas Viejas. Es cierto que había que contrarrestar la insurrección anarquista, por ser un acto antidemocrático, violente e ilegal, pero los asesinatos cometidos contra personas indefensas fueron intolerables e indignos de los que se supone que tienen que guardar el orden y la legalidad. 

Acciones de las fuerzas del orden que sirvieron para que cayera el Gobierno de Manuel Azaña y acabara el bienio reformista. Me temo mucho que si un servidor asiste a dicha conferencia podría ser una perdida de tiempo, y ya digo que si es F. Pilo el que por sus RR. SS. la aconseja, está muy claro por donde van los tiros.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.