jueves, 7 de septiembre de 2023

NI ES LA CULPA DE FRANCO, NI ES TU CUPA: EL PROBLEMA SE LLAMA CAPITALISMO

Rubén Manso, en un mitin de este mes de octubre en el hotel Barceló de Málaga. El Confidencial

Podemos saber la ideología de un diario por los titulares de sus artículos y por sus colaboradores. En Vozpópuli están en la derecha de la derecha. Uno de sus colaboradores es el exdiputado de Vox, Rubén Manso...

... economista, inspector del Banco de España en excedencia, fue desde el principio una de las caras más conocidas de VOX, al menos en el terreno económico. De hecho, fue el responsable de esa parte en los primeros programas de la formación liderada por Santiago Abascal. Y ha sido portavoz de su grupo parlamentario en alguna de las comisiones más importantes, como Asuntos Económicos y vocal en las de Hacienda, Presupuestos o Pacto de Toledo. Libertad Digital.

En uno de sus últimos artículos quiere explicar a sus lectores que hemos convertido a Francisco Franco en el constructor de todos los males actuales. En un artículo que ha titulado "No es Franco, eres tú", comenta que...

... No cabe duda de que si Franco no hubiera existido habría que inventarlo. Nunca un chivo expiatorio (el mejor amigo del hombre, Rodríguez Braun dixit) tuvo un nombre tan propio como éste de Franco. Casi medio siglo después de su muerte, Franco tiene la culpa de todo, por acción o por omisión, para bien o para mal. No cabe duda.

Para este portentoso plumilla todos los progres le echamos la culpa al sátrapa español de ser el país con más parados de la OCDE. Hombre, se suele decir que de aquellos barros estos lodos. Que tengamos un problema de paro estructural le podemos echar la culpa a Felipe González y no a Franco, mas en las legislaturas de Aznar y Rajoy no se logró acabar con este lacra. Y recemos porque tus excompañeros no Gobiernen nunca España. Sería peor el remedio que la enfermedad.

Aunque para es exvoxero no fue Franco quien llevó a España a las cotas más altas de la economía:

Luego están los que confunden el bienestar de su infancia con la acción benéfica de Franco y olvidan el esfuerzo de sus padres. A estos habría que decirles que no era Franco, eran papá y mamá. Gente que ya no cree en los Reyes Magos, pero que sigue creyendo en Franco, y no recuerdan que sus padres nunca fueron cicateros con el esfuerzo para sacar una familia numerosa adelante. Padres que aprovecharon unas circunstancias que eran en conjunto peores que las de ahora porque no exigían lo que habían tenido de niños, por mucho o poco que fuera y que siempre es fruto del esfuerzo de otros. Si están peor ahora, cuarenta y ocho años después de la muerte de Franco, no es por falta de oportunidades en muchos casos, sino porque no las aprovecharon, o les faltó talento, y esperaron todo del Estado, que no los satisfizo, o de Franco, que no resucitó.

¿Qué bienestar había con Franco? Depende de donde nacieras o de la la posición familiar. Si nacías en el seno de una familia pobre de bienestar nada de nada. Algo exactamente igual que lo que ocurre ahora mismo. Estos neoliberales filofascistas nos venden el cuento del esfuerzo, cuando hay gente que se esfuerza toda su vida y llega a la tumba con lo puesto. Aunque en algo sí que tiene razón, mucho tuvieron que esforzarse millones de padres y madres para dar de comer a sus hijos, y no ya para que gozaran de un bienestar al alcance tan solo de las familias más pudientes.

Y esto lo escribe el hijo de un padre que vivió con dificultades el tardo franquismo, tuvo que emigrar a trabajar a Francia; y después en democracia también pasó por distintas adversidades, hoy vive de la pensión mínima, y no puedo decir que mi padre no se esforzó lo suficiente. Pero es justo decir que en democracia es cuando se pudo ir de vacaciones. 

El problema es que tanto la dictadura como el régimen del 78 son sistemas capitalistas expuestos a todos los vaivenes económicos posibles; tanto globales como internos, y a todas las desigualdades probables. La cultura del esfuerzo es un mito. 

Cómo nos engañaron con la cultura del esfuerzo: “Fracasar eternamente es más fácil desde un único lado del tablero”. El País...👈

Así que ni es Franco, ni eres tú, es el capitalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.