Leo en la web de La Sexta que "Según García- Margallo «se ha dado por supuesto que se puede hacer la amnistía porque es constitucional», pero él niega «esa premisa. Políticamente, el decir que haya una amnistía quiere decir que hemos vivido en una dictadura hasta este momento. ¿Y cuántas constituciones escritas en el mundo permiten un referéndum de autodeterminación?», ha preguntado el político". Esta es la idea que se quiere transmitir, que las amnistías son para borrar los delitos de las dictaduras y olvidarnos de ellas. Una idea que no deja de ser malévola.
La izquierda durante la transición pedía una amnistía para sacar de presidio tan solo a presos políticos que habían sido apresados por pertenecer a organizaciones políticas, y que en el resto de Europa eran legales como el PCE o partidos socialistas, pero Adolfo Suárez, que no dejaba de ser un franquista, incluyó en esa ley también a los criminales de la dictadura, según se puede leer en la Ley:
Artículo I
Quedan amnistiados:
a)Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis.
b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis y el quince de junio de mil novecientos setenta y siete, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España. BOE...👈
Tal y como estaba redactada la Ley se incluían también las faltas con intencionalidad política "al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis". No existía límite temporal retroactivo, con lo cual se amnistiaban hasta los delitos de la dictadura de Primo de Rivera, y, por que no, los delitos de los pobladores de Atapuerca.
Lo que hace la Ley de amnistía de 1977, es dejar impune los crímenes de lesa humanidad del franquismo, por eso a ONU le ha rogado Estado español derogar la Ley de Amnistía de 1977
El órgano de la ONU, formado por diez expertos y presidido por el mexicano Claude Heller, pone en valor la nueva ley memorialista impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez como un avance “en favor del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”. Sin embargo, advierte de que alberga una fisura en su mismo corazón, ya que, “al no haberse derogado la Ley de Amnistía de 1977, no elimina los obstáculos a la investigación de graves violaciones de derechos humanos, como los actos de tortura y las desapariciones forzadas, cometidas en España en el pasado”. (ver enlace...👈).
Como todo el mundo sabe, Pedro Sánchez a hecho oídos sordos a esta petición y no ha derogado tan perniciosa ley de amnesia. Según el derecho internacional, los delitos contra los DD. HH. de cualquier dictadura deben de ser investigados, pero la Ley de Amnistía impide que se haga justicia y reparación. Y esto es algo muy claro, si dicha Ley de Amnistía impide investigar los delitos del franquismo, es porque la Constitución del 77 no ha derogado de facto la Ley de Amnistía del 77.
Por tanto, en la Constitución del 77 caben leyes de amnistías, y para salir de una dictadura no se deben de amnistiar los crímenes contra los derechos humanos. Es falso que permitir un amnistía es reconocer que vivíamos en una dictadura. Según el catedrático de Derecho Constitucional José Manuel Vera, en la Universidad Rey Juan Carlos, la amnistía supone «reconocer» que en España «hay perseguidos políticos». según este catedrático "Entonces estaríamos en una dictadura". Esto por mucho catedrático que sea, es falso y muestra su sesgo político orientado hacia la derecha.
Alfonso XIII amnistió a varios líderes obreros en 1918:
,,, se concedió una amnistía a través de una Ley, de ocho de mayo de 1918, siendo presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura, a todos los sentenciados, procesados o sujetos de algún modo a responsabilidad criminal, por razón de los delitos y faltas siguientes:
... Los cometidos con ocasión de huelgas de obreros, así como las transgresiones previstas y penadas en la ley de Coligaciones y huelgas. Se exceptúan los delitos comunes y los de agresión á la fuerza armada. (…) Eduardo Montagut...👈
Durante la II República también hubo tres amnistías, una a los golpistas de la Sanjurjada, otra a los revolucionarios de Asturias, donde incluyeron a los catalanes de Companys, y otra en 1931 que favorecía a "todos los que se hubiesen opuesto al régimen monárquico y a la dictadura que lo sustentaba" (ver enlace...👈).
Según el historiador Eduardo Montagut:
El encargado de preparar la disposición legal sobre la amnistía para que se aplicara a Sanjurjo, después de la victoria electoral del centro-derecha en las elecciones de noviembre de 1934, fue el ministro de Justicia, Ramón Álvarez-Valdés. Leer más...👈
Con lo cual queda desmontada la desfachatez de decir que una amnistía supone reconocer que hay perseguidos políticos. Sanjurjo y toda su camarilla, no fueron unos perseguidos políticos. La derecha de Alejandro Lerroux, en la amnistía a Sanjurjo no quiso incluir también a la insurrección anarquista que se había producido con anterioridad y que produjo cierto debate: "el decreto no amparaba la insurrección anarquista de diciembre de 1933, es decir, la huelga general revolucionaria que tuvo su epicentro en Zaragoza, Aragón y La Rioja, extendiéndose a algunos otros lugares de España, y que se inició el día que se constituían las nuevas Cortes, el 8 de diciembre" (Eduardo Montagut).
Está visto que no es necesario decretar amnistías para "olvidar" dictaduras, o para reconocer que existe persecución política contra los independentistas, aunque esto segundo a mi juicio es debatible. Yo opino que si se ha perseguido judicialmente a los independentistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.