viernes, 23 de agosto de 2024

Seguimos mancillando la memoria de las víctimas de la gran matanza de Badajoz


Comentario de Francisco Pilo Ortiz vía Facebook: 

Esta página, la he compartido desde Badajoz me mata, cuyo moderador es el profesor y arqueólogo Don Fernando Valdés, suficientemente conocido y admirado en Badajoz. Pues bien, en esa página hice un comentario preguntando en qué trabajan todos los que salen en la foto y también en qué trabajan las personas allegadas a ellos (esposas, parejas, hijos, etc) en la hipócrita celebración que el PSOE (partido que desapareció cobardemente durante la dictadura), hace cada 15 de agosto en el cementerio, y tras decirle que en Badajoz entre el 14 y el 20 de agosto de 1936 no murieron más allá de 150 personas, y eso exagerando la cifra, le di a publicar pero me salió que tenía que ser revisado por el moderador, es decir, por Don Fernando Valdés, que seguramente por falta de tiempo aún no lo ha visto, porque no creo que sea censura por su parte, lo que sería inadmisible en alguien que va de socialista y defensor de la verdad ¿a que sí?, (¿o es que la censura, la manipulación y la mentira son requisitos básicos para militar o simpatizar con la izquierda dictatorial y corrupta?). 

Sobre todo, porque como arqueólogo que es, también le pregunté el motivo por el que en las recientes excavaciones que se han hecho en el lugar donde se enterraron aquellas 150 personas, más o menos, no ha aparecido ningún resto humanos.(y no digamos ya los restos de los cuatro mil represaliados que dicen todos estos embaucadores barrigas agradecidas que engañan a fanáticos tan maliciosos como ellos). 

Por cierto, esa fosa común estaba justo donde se alza el monumento a las víctimas de la represión, que durante años ha servido para las campañas de mentiras, mítines, falsedades, manipulaciones y propaganda del PSOE, el partido más criminal y golpista de la historia moderna de España, infectado de  corruptos, ladrones, drogadictos, borrachos y putañeros, mientras que los huesos no pueden ser exhibidos cada año, aunque no hay nadie más feliz que un político socialista con un puñado de huesos en una mano y un fajo de billetes en la otra. 

Es decir, ¿cuándo se hizo la obra del monumento aparecieron restos humanos? ¿si es así qué hicieron con ellos?. Aunque sea una inmodestia por mi parte, pregunto yo por qué ningún medio de comunicación me llama para preguntarme sobre la inventada leyenda de la matanza de Badajoz. Y no digo esto por mi cara bonita, sino porque he escrito diez libros sobre ese tema y he leído muchos documentos. 

Tanta es la censura que incluso una asociación como es el Ateneo, otros que también bailan al son del socialismo infecto y van de democráticos, los muy embaucadores, se ha negado a dejar que en su sede de una conferencia o charla coloquio con los asistentes y como mucho han accedido a que se celebre un debate cara a cara con historiadores como don Francisco Espinosa Maestre o Don Julián Chaves Palacios, pero éstos, al enterarse que el debate sería conmigo, alegaron que en los próximos 50 años no tendrán ni cinco minutos libres para debatir conmigo sobre sus mentiras, sabiendo que van a quedar con el culo al aire. Francisco Pilo Ortiz vía Facebook
Este largo comentario me lo remitió mi amigo el conocido arquitecto pacense Javier Teijeiro Fuentes, quien logró parar por poco tiempo que el presidente de la junta de Extremadura (del PSOE) Rodríguez Ibarra, destruyera la plaza de toros, recuerdo de la triste matanza de Badajoz. La plaza de toros fue uno de los escenarios donde se asesinó a decenas de personas, pero no fue el único lugar que se manchó de sangre de los defensores de la capital pacense y de todo del que no fuera afín a los fascistas.

El comentario tiene el estilo inconfundible de Javier Pilo Ortiz, grosero y en ocasiones falaz e incluso hasta sin sentido.

 Sigue reduciendo, aún más si cabe, el número de asesinados por las huestes de Yagüe en Badajoz, ya ha llegado a los 150. De ahí a decir que como mucho murieron 15 ó 20, queda poco, cuando en una obra que él escribió junto a M. Domínguez y De la Iglesia, aseguraban en una página del libro que fueron 1.000 los asesinados, y en otra página más adelante sin explicar porqué la rebajan a 250/300. Y es que según F. Espinosa, en el cementerio en agosto de 1936 hay registradas 102 personas, y en el Registro Civil otras 220, lo que harían un total de 322 personas, solo con los registros de agosto se duplica con creces la cifra que ahora se ha inventado Francisco Pilo Ortiz. Pero sabemos que no se registraban a todos los asesinados en los registros oficiales. Según F. Espinosa, entre 1977 y 1994 se registraron fuera de plazo en la provincia de Badajoz a 772 personas por la ley de pensiones de la nueva democracia. Ahora las viudas de los republicanos también podrían cobrar las pensiones (las que quedaran vivas). Pero... ¿Cuántas víctimas de la guerra Civil quedarían sin registrarse?
 
En otros artículos, un servidor ha explicado porque la cifra de la matanza de Badajoz oscilaría entre 1.500 personas y 2.000, por lo que no voy a repetirme. Dice Francisco Pilo Ortiz, que él ha escrito diez libros y que ha leído muchos documentos al respecto. Como si lo franquistas hubieran dejado huella de ninguna matanza perpetrada por la columna de la muerte en su largo viaje a Madrid desde el norte de África, masacrando Andalucía y Extremadura. 

Escribir sobre las matanzas franquistas es una tarea bastante complicada. Debido al expurgo de documentación durante la transición. Aún así, F. Espinosa tiene obras bastantes buenas donde da fe de la criminalidad de los franquistas. Paúl Preston en el Holocausto español, también documenta muy bien los crímenes de la columna de la muerte. También Preston habla en esa obra los asesinatos de 2.400 personas en las sacas de Paracuellos.

Sobre la pregunta que hace Francisco Pilo Ortiz sobre las catas que se hicieron en Badajoz, en otro artículo ya explicamos lo que ocurrió:

En noviembre de 2021 acabaron de realizar las primeras catas en el cementerio de San Juan de Badajoz para detectar los restos de la gran matanza perpetrada en esta localidad. La catas acabaron sin una conclusión determinante:

De momento no han encontrado indicios de que los huesos sean de represaliados. Para asegurarse, tendrían que levantar los restos y estudiarlos en un laboratorio 

«Los resultados preliminares de esta intervención no permiten descartar ni confirmar la presencia de los enterramientos asociados a las víctimas en la zona estudiada, pues para ello sería necesario el levantamiento de algunos de los depósitos óseos e inhumaciones hallados para poder, en primer lugar, practicarles un análisis antropológico forense completo y, por otro lado, examinar el terreno por debajo de los mismos y determinar de manera definitiva si en estas zonas sondeadas se hallan» La Crónica de Badajoz...👈

Según Silvia Herrero, la antropóloga que dirigió los trabajos de exhumación y localización, aseguró que las obras posteriores en el cementerio han dificultado las intervenciones porque «Con las obras que se hicieron para el memorial echaron muchísimo relleno, en algunas partes tenemos más de un metro de nivelación. Cuando todo lo tienes a nivel superficial el proceso en general resulta muchísimo mas fácil, desde sacar la tierra con la máquina hasta excavar nosotros manualmente». Leer más...👈

Sí se encontraron restos óseos solo que no pudieron confirmar ni afirmar si estos restos son atribuibles a la represión, porque tendrían que mirar con más detalle "el terreno por debajo" de los depósitos. Es decir es necesario un trabajo antropológico de más envergadura. Y para eso son necesarios unos fondos con lo que no cuenta la ARMHEx.

Esta foto la publicó La Crónica de Badajoz, donde se ve a "Una de las arqueólogas que ha intervenido en el proceso, excava manualmente los restos encontrados".

Cuando hicieron las obras del monumento lo que hicieron fue nivelar el terrero, como explica la antropóloga que dirigió las catas, y no sacar huesos de la fosa que había debajo. Esa nivelación les haría más difícil las catas. Por eso las dos preguntas de Pilo Son absurdas o maliciosas. "¿cuándo se hizo la obra del monumento aparecieron restos humanos? ¿si es así qué hicieron con ellos?".

Si acaso no hay ningún resto humano en aquel lugar donde grabó Brut, y Neves dijo que vio unos 300 cadáveres achicharrados, habría que preguntarles a las autoridades franquistas que ya murieron todas. Pero según las catas que hicieron en el cementerio de San Juan, sí se encontraron algunos restos óseos. Aunque la antropóloga que dirigió las catas aseguró que necesitaban trabajos más amplios para poder asegurar si aquellos huesos pertenecían a las víctimas de la gran matanza de Badajoz. 

Sobre esa censura en el Ateneo, me pregunto también yo, porque Francisco Pilo Ortiz me tiene censurado, es decir bloqueado en Facebook. A este texto que el publicó en Facebook he accedido gracias al perfil de un amigo. En fin, tampoco tiene la mínima importancia que Francisco Pilo Ortiz no quiera que un servidor vea lo que él comparte en Facebook

Veo que Francisco Pilo Ortiz sigue fiel a su estilo: "... PSOE, el partido más criminal y golpista de la historia moderna de España, infectado de  corruptos, ladrones, drogadictos, borrachos y putañeros". Y después se pregunta de porque lo censuran en el Ateneo y Fernando Valdés no le publica sus comentarios, o habría que decir, sus exabruptos. Es bien cierto que no ofende quien quiere sino quien puede. Y nuestro amigo Pilo hace tiempo que dejó de ofender porque nadie lo puede tomar ya en serio.¿Debatir con Chaves Palacio y F. Espinosa? No se rían por favor.

Dice Francisco Pilo Ortiz que cuando se enteraron Chaves Palacios y F. Espinosa que les pedirían que debatieran con él, estos sintieron un pavor terrible y dijeron que "los próximos 50 años no tendrán ni cinco minutos libres para debatir conmigo sobre sus mentiras, sabiendo que van a quedar con el culo al aire". Julián Chaves Palacio es historiador y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura. Francisco Espinosa tiene un doctorado en historia y una extensa obra que avala su conocimiento sobre la Guerra Civil y la represión  franquista. También ha publicado un libro donde se habla de la represión en ambas retaguardias: Violencia roja y azul. Es obvio que Francisco Pilo Ortiz no necesita abuela.

Pilo, en una de sus charletas delante de un público inexperto, aseguró que el alcalde Sinforiano Madroñero no se escondió en Portugal sino en una finca de Badajoz y que Nicolás de Pablo no fue asesinado por los franquistas, sino que se escapó, embarcó en una barco con destino a Rusia y allí la mano derecha de Stalin, Lavrenti Beria, (otro asesino como su jefe), le dio matarile. ¿Aportó alguna prueba que documentase tamañas aseveraciones? Evidentemente no. Las mentiras no se pueden documentar. El público presente en su charleta tendrían que tener fe en la palabra de Francisco Pilo Ortiz.

El que conozca personalmente al protagonista de este artículo, podrá comprobar que es afable y campechano en el trato personal. Javier Teijeiro Fuentes me lo presentó en una ocasión y doy fe de que esto es cierto. Sus orígenes son humildes, su padre luchó en el bando republicano, y si mal no me acuerdo era comunista; y su abuela era una famosa miliciana conocida como la Capataza. Pero Pilo una vez que coge la pluma se convierte en míster Hyde, y pierde toda la credibilidad. Lejos queda aquel Francisco Pilo Ortiz que en el año 2000 escribió Ellos lo vivieron.

Me tomo la molestia de escribir este artículo, por mi amigo Javier Teijeiro Fuentes, quien todavía le da credibilidad a las aseveraciones de Francisco Pilo Ortiz. España es un país democrático (no como los cuarenta años de franquismo) dentro de las limitaciones de las democracias capitalistas, pero al fin y al cabo existe cierta libertad de expresión, y él podrá decir todo lo que quiera dentro de los limites legales (sean verdad o mentira), evidentemente. Pero considero que seguir tomando en serio a Francisco Pilo Ortiz es una perdida de tiempo flagrante.

2 comentarios:

  1. Más de lo mismo. No creo que merezca la pena rebatirle la cifra de asesinados en Badajoz que da ahora Se responde por si mismo..Eso si, al menos habrá que reconocerle que algo ha aprendido de manera sobresaliente. Me refiero a su capacidad para atraer la atención del personal a través de mensajes disparatados. Es decir es un polemista en estado puro.

    Probablemente necesite de vez en cuando hacerse oír .Como una forma de decirnos, eh, que sigo ahí.

    Simplemente.

    ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si necesitara no ser olvidado. Se cree que ha aportado grandes avances en la historiografía sobre la Guerra Civil en Badajoz. Lo que pasa es que no da ni una.

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.