domingo, 1 de septiembre de 2024

Eduardo Garzón explica el embargo económico a Venezuela


Desde su canal de YouTube el doctor en Economía, Eduardo Garzón, nos explica detalladamente porque aumentó la pobreza en Venezuela hasta cotas desconocidas, y porque se produjo un éxodo de población de alrededor 7,7 millones de ciudadanos. Confirma que con la llegada de Hugo Chávez la pobreza disminuyó, datos reconocidos por el Banco Mundial. 

Eduardo Garzón se sorprende porque "la gente no sabe que hay sanciones en la economía de Venezuela". Sanciones impuestas por EE. UU. y la Unión Europea. En Venezuela sufren una "manipulación del tipo de cambio del mercado paralelo", que produce una devaluación  brutal en la moneda venezolana. No es de extrañar que cuando pregunten que cuanto se cobra en Venezuela, se diga que el sueldo es de tres dólares, lo mismo sucede en Cuba. ¿Quién puede vivir con tres dólares, que sería más o memos tres euros? La manipulación y el engaño en Venezuela son la moneda habitual.

Alguien trabajaría durante ocho horas diarias, cuarenta horas semanales, 160 horas al mes, por solo tres euros? Es obvio que dejarían sus puestos de trabajo ipso facto. Se ganaría más dinero mendigando en la calle. Si cualquier persona en cualquier lugar del planeta, después de trabajar durante todo un mes le dan tres míseros euros, es obvio que no acudiría a trabajar. Cúrrense las mentiras mejor. En Venezuela el Gobierno paga en bolívares, pero con la manipulación del tipo de cambio del mercado paralelo, vemos esas diferencias brutales entre el valor del bolívar y del dólar. Lo que no es lógico, es que en un país donde su moneda es el bolívar venezolano, te contesten en dólares, la moneda del país enemigo. Ya digo que lo mismo ocurre con Cuba.


El politólogo Raúl Zelik escribió en 2006 un libro sobre el "proceso bolivariano", donde recalcaba las intenciones de Estados Unidos y la Unión Europea:
... "El gobierno estadounidense y la Unión Europea mantienen políticas de presión, y no disimulan sus simpatías por la oposición y por sus intentos de derrocar al gobierno de Chávez. Leer más...👈

Las políticas de presión aumentaron a la muerte de Hugo Chávez, y no dudaron en aplicar severas sanciones económicas para asfixiar la economía de todos los venezolanos, que como siempre son los más humildes los que más sufren. La politóloga Arantxa Tirado en 2019 publicó el libro Venezuela: más allá de mentiras y mitos, donde desmonta con eficacia tanta mentira y manipulación sobre el chavismo. En una entrevista en El Salto dijo...

... El gobierno [de Nicolás Maduro] está apostando por el diálogo con los sectores más racionales de la oposición política, que existen, también hay que aclararlo. Lo que sucede es que son sectores que no están respaldados por Estados Unidos como sí lo están los sectores más intransigentes. Estados Unidos va a seguir teniendo interés por derrocar al gobierno en Venezuela siempre. Quieren controlar el petróleo y establecer condiciones ventajosas para sus negocios. Esa beligerancia va a seguir contra Maduro o con cualquier otro gobierno que pudiera venir, que fuera nacionalista y soberano. El conflicto no se va a mitigar. Se va ganando tiempo con esas conversaciones, pero ocurre que también hablamos de un conflicto de clases que polariza a la sociedad venezolana. La divide entre una mayoría de sectores populares que apoyan al chavismo; y una minoría de gente de clase media junto a las élites y las oligarquías, que quieren otro tipo de gobierno. El problema no se va a resolver porque la derecha nunca ha sido democrática y menos en América Latina. Ellos no pueden aceptar que haya una izquierda que llegue al poder y les dispute el gobierno. Leer más...👈

Esos sectores más moderados de la oposición venezolana, son los otros candidatos que se presentaron en estas últimas elecciones y que no respaldaron ni a Maduro ni a Edmundo González. Los votantes de María Corina y Edmundo González afirman que esos opositores también son chavistas. Si no estás con ellos, sencillamente eres un chavista. Ese es el grado de manipulación y mentira de la oposición violenta.


No es obligatorio comulgar con la revolución bolivariana. A nadie se le puede obligar que tiene que pensar que las riquezas naturales de un país tienen que ser nacionalizadas, pero es obvio que con Hugo Chávez, usando dichas riquezas, la pobreza disminuyó como nunca. Vean el vídeo de Eduardo Garzón y encontraran una respuesta con datos a lo que un servidor está explicando, y si quieren saber algo más, léanse el libro de Arantxa Tirado. Recomendable sobre todo para escépticos. Me han llegado a decir que para que oscuros intereses trabajará Arantxa Tirado.

¿Es que todo el mundo que se salga del discurso imperialista yanqui tienen que estar a sueldo del chavismo? Posicionarse del lado de Chávez y ahora de Maduro, produce más dolores de cabeza que beneficios. Al que esto escribe no le paga nadie, y dedico parte de mi tiempo a tratar, siempre desde mi  humilde posición, las mentiras que se cuentan sobre Venezuela. Arantxa Tirado podría haber vendido muchos más libros poniendo a caldo a Nicolás Maduro que buscando la verdad contraviniendo el discurso hegemónico.

Tuve una pequeña conversación con Arantxa Tirado en la red X. Le dije que su libro "No ha sido un best Seller, porque la verdad sobre Venezuela no importa. Si en vez de contar la verdad, hubieras atacado a Maduro, te hubieras forrado". Y ella me contestó: "Gracias. Lo sé. No sólo eso. Si hubiera atacado a Maduro y echado pestes de la Revolución Bolivariana estaría ahora colocadísima en la Universidad, nadie cuestionaría mi "parcialidad" y me llamarían de todos los programas para opinar como experta sobre Venezuela. Así funciona (ver enlace...👈). Y no le falta razón, que le pregunten a Antonio Maestre.

Y que nadie olvide un detalle: practicar el pensamiento crítico suele estar asociado con salirse del discurso hegemónico (pero con argumentos contundentes) que la prensa capitalista pretende que compremos. Y solo hay que leer cualquier diario oficial del régimen del 78, y ver cualquier cadena de televisión para comprobar cual es el discurso hegemónico sobre Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.