lunes, 16 de diciembre de 2024

A joderse con Franco. No fue socialista


 Un debate en La Sexta el sábado por la noche: aparecen dos izquierdistas y enfrente dos derechistas. Nadie en la mesa se declaraba admirador de Franco, pero en la bancada de la derecha le ponían peros a que se celebren actos este 2025 coincidiendo con la muerte de Franco. Y estoy hablando de La Sexta, no quiero imaginarme que dirán en otras cadenas donde los tertulianos de derechas no se moderan.


Ni siquiera debiera haber debate por recordar que hace 50 años un dictador asesino y vengativo rigió los destinos de todos los españoles. Cada vez que tratamos de tomar medidas contra el auge del neofranquismo, en el Partido Popular siempre tienen la última palabra. El PP, también quiere disolver asociaciones que hagan apología del comunismo. ¿Están tratando acaso de legalizar el PCE, presentes en la transición y la Constitución? El franquismo no es una ideología basada en planteamientos filosóficos como el comunismo, sino la dictadura personal de Francisco Franco.  Podrán disolver asociaciones que alaban a Stalin, pero no a una ideología concreta, pues esto vulnera la Constitución del 78.

Se está poniendo de moda entre la juventud, gracias a la mierda que esparce Vox por las redes sociales, la figura de Franco. Para luchar contra esa lacra pueden servir los actos planteados por Pedro Sánchez a los 50 años de la muerte del dictador. 

Para esta derecha española nunca es el momento para hablar de Franco. Cuando Zapatero creó la ley de la memoria histórica en 2007, decían que con la que está cayendo no es momento de remover la Guerra Civil y que Franco nos divide. ¿De verdad que la figura de un dictador divide a los españoles? Entonces España es un pocilga pestilente.

 Ahora dicen que Pedro Sánchez está creando una cortina de humo para que no hablemos de su mujer, de su hermano, del Fiscal General, de Ábalos y de Koldo. Como por si celebrar actos antifranquistas, la prensa de derechas y generalista no fueran a hablar de los casos que hemos mencionado anteriormente. Si son el pan  nuestro de cada día.

A 50 años de la muerte de Franco y a 85 primaveras del fin de la Guerra Civil, no encontramos el momento adecuado para poner a Franco en sus sitio. El alcalde de Madrid asegura sobre Franco que «No creo que la libertad viniera con su muerte». Pero no es hasta la muerte del dictador cuando se abre un proceso de transición, por tanto, el entierro de Franco supuso la apertura de España a vías democráticas. Tuvimos que esperar a que se muriera el caudillo para poder pensar en un cambio de régimen. Decía un payaso de esos tertulianos de La Sexta, que "Franco murió en la cama", como queriendo insinuar la poca oposición al régimen dictatorial. Hombre, para que Franco muriera en la cama, muchos españoles tuvieron que ser enterrados en fosas comunes en cementerios y cunetas. Las dictaduras totalitarias y muy represivas, suelen ser muy longevas.


Santiago Armesilla es un discípulo de Gustavo Bueno, licenciado en filosofía (me niego a llamarlo filósofo), que se declara marxista y muy dado a defender a Stalin. Él, por supuesto que no se declara como admirador de Franco, pero fue a un programa de Risto Mejide a reafirmar que Franco era más socialista que El PSOE y Pedro Sánchez, porque Franco creó 4 millones de viviendas de protección oficial. Es decir, vivienda que el Estado fascista construía y que luego vendía (que no regalaba) a la ciudadanía. Entonces si Franco era más socialista de Pedro Sánchez, Franco era bueno. No lo dice así pero es a la interpretación que induce al público

Armesilla mide el grado de socialismo de un régimen por la cantidad de viviendas que el Estado construya. ¿Entonces, construir viviendas es socialista? ¿Ya? ¿Tan sencillo? El ministro de la vivienda José Luis Arrese era un furibundo falangista y por tanto un ferviente anticomunista, durante un discurso dijo: "No queremos una España de proletarios sino de propietarios" (ver enlace...👈) Si Armesilla defiende el estalinismo, sabrá que el socialismo acabó con la propiedad privada. ¿Se puede ser estalinista y defender un país de propietarios? Estos discípulos de Gustavo Bueno pueden eso y cualquier cosa.

El PSOE refundado Surennes no es un partido socialista, sino un partido socialdemócrata similar a los socialdemócratas europeos surgidos después de la II Guerra Mundial. Solo que Felipe González llegó en la época del social/liberalismo, cuando Europa acogió las medidas neoliberales y privatizadoras de Margaret Thatcher y Ronald Reagan.

Después de la II Guerra Mundial, en Europa se creó el estado de bienestar y se universalizó la Sanidad y las pensiones (Franco jamás tuvo ese tipo de sanidad y pensiones), y además, se aplicaron medidas económicas keynesianas  muy intervencionistas y estatistas. ¿Quiere decir esto que Europa se convirtió en socialista? Obviamente no. Entonces, Ángela Merkel habría sido socialista. O sea, no por tener viviendas de protección oficial, o una incipiente Seguridad Social sé es más socialista. O porque el Estado sea intervencionista tampoco se es socialista.


El gasto social durante el franquismo fue de chiste...
... en 1957 la relación con gasto Estado/PIB era del 8,5%... ¡la misma que en 1856! e inferior a la alcanzada en la Segunda República. Como señala el profesor Comín, "el nivel de gasto público al final del franquismo seguía muy inferiores a niveles de las democracias europeas". Solo con el final de la dictadura franquista y la consolidación de la democracia la relación alcanzó el 47, 1%, una cifra similar a las de los países europeos avanzados y compatible con el estado de bienestar.

 (...) Hubo que esperar al restablecimiento de la democracia para que España alcanzara una estructura propia del estado de bienestar. Con Franco vivíamos mejor, Pág. 185


Con el franquismo solo tenían Sanidad los que trabajaban y tenían seguro médico, los demás los mandaban a los hospitales de la beneficencia (igual que hoy en EE. UU.). Un servidor con 12 años tuvo un accidente en la vía pública, unos transeúntes me cogieron y como no sabían quien era (es decir, si mi padre tenía o no seguro médico), me llevaron a uno de esos hospitales de beneficencia. Desperté en una enorme habitación llena de camas y de enfermos moribundos. ¡Qué susto me pegué! Cuando contactaron con mis padres me llevaron a un hospital con habitaciones individuales. ¡Estoy hablando de 1976!, cuando Franco llevaba un año enterrado en el engendro de Cuelgamuros. Ni pensar quiero como sería la sanidad en los cuarenta o en los años cincuenta.

Este testimonio lo recoge Carlos Barciela...
... entré en la Facultad de Medicina de San Carlos, en Madrid, a los dieciséis años, en 1943. Los enfermos venían en su mayoría a morir al hospital. Llegaban con piojos. La primera tarea era intentar limpiarles de ellos, sin mucho éxito pues no existían insecticidas adecuados. Recuerdo el mito macabro del "vaciamiento de la piojera", una bolsa que ellos creían tener en la nuca, en la que se cobijaban los piojos, y abandonaban al morir el enfermo. En realidad, siendo estos parásitos termosensitivos, al enfriarse el cadáver lo abandonaban todos a la vez, como ratas que huyen de un barco que se hunde, y su peregrinación por la almohada y sábanas en busca de otros cuerpos era un espectáculo que los asustados estudiantes no hemos podido olvidar. Los pacientes llegaban famélicos. Eran habituales los "edemas de hambre", un engrosamiento acolchado de los tejidos, debido a que por falta de proteínas se alteraba la capacidad de retención de agua en los vasos, pasando a los tejidos de los pacientes, que aparecían hinchados, estando en realidad esqueléticos. Existía una enfermedad llamada latirismo (...) con síntomas terribles, como parálisis y que estaba provocada por comer, en su desesperación alimentos inadecuados, como "almortas", destinadas al ganado. La carencia de medicamentos era una pesadilla. Las primeras sulfamidas, único remedio entonces eficaz para muchas enfermedades, se vendían de estraperlo procedentes de Alemania, en algunos bares, y por supuesto resultaban inasequibles a la clientela del hospital, a la que en los casos que se curaban, resultaba un sarcasmo la rutinaria recomendación para su convalecencia que comiesen "pescado y carnes blancas", que no habían probado en años, quizá en su vida. Todo esto se ha olvidado, pero existió... Desde el final de la guerra que se había legislado el derecho a la asistencia médica en el Seguro de la Enfermedad. Su estado era tan deficiente que los enfermos preferían a estos "hospitales de beneficencia" gratuitos.  Con Franco vivíamos mejor, Pág. 169 y 170

Este testimonio era del doctor Juan Antonio Vallejo-Nájera, hijo del psiquiatra filonazi del franquismo, nada sospecho de bolchevique y judeomasón. Llamar socialismo al régimen de Franco, o siquiera tener la desfachatez decir que Franco era más socialista que Pedro Sánchez, porque el dictador construía viviendas estatales es un blanqueamiento de una terrible dictadura en origen fascista, ergo totalitaria.

Siendo Felipe González un personaje el cual no me produce simpatías, el que esto escribe vio despegar España de una manera asombrosa con los gobiernos del PSOE. A principios de los años ochenta, un servidor y unos amigos del barrio, creamos un grupo de rockabilly extremeño que ha durado hasta el siglo XXI. Las carreteras con las que teníamos que lidiar por esos caminos del señor, eran cualquier cosa menos carreteras seguras. La pobreza que te encontrabas en los pueblos se veía a simple vista. Hoy no reconozco aquellos lugares tan lúgubres. Hasta principios de los años 80 no empezaron a asfaltar las calles de la barriada Complejo/Campomayor (Badajoz, barriada de la estación del ferrocarril). Un servidor vivía en la calle Zapata, que cada vez que llovía se convertía en un barrizal. Esa España tan atrasada se corrigió con Felipe González. Con cinco o seis años me acuerdo que teníamos que ir a coger agua potable a una fuente que estaba en mitad de la plaza. En los hogares había todavía quien no tenía agua corriente. ¡Cómo para que me digan a mí que Franco era socialista!

Este blog se creó en 2011, 13 años después no me puedo creer que un señor con peluca y barba, diga en la televisión generalista que Franco era más socialista que el PSOE porque construía viviendas estatales. Santiago Armesilla asegura que nadie le ha rebatido la frase que Franco era más socialista que el PSOE. Este jumento es otro Moisés Domínguez. No necesita a su abuela para darse autobombo.

Claro que hay que celebrar la muerte de Franco (un día que tendría que ser de júbilo y de fiesta), y claro que hay que educar en las escuelas de lo que fue el franquismo, para que seres como Santiago Armesilla no engañen a la gente en televisión. Y eso que según la derecha vivimos sumidos en una dictadura donde no podemos decir nada.

Y por decir siguen diciendo que el PSOE nos enfrenta con Franco. ¿No sería lo mismo decir que el PP nos enfrenta con ETA? Pues es obvio que si hay alguien que defienda aquel abyecto periodo de la historia más reciente (que dejó miles de víctimas sin justicia), tenemos que enfrentarnos a ellos y nunca quedarnos callados. 

Franco con su bandera haciendo el saludo nazifascista.

FRANCO FUE UN ASESINO.

Ángel Viñas: “Los papeles han demostrado que Franco fue un asesino, un mangante y un traidor”...
... hace falta renovar la enseñanza, desde Primaria hasta la universitaria, para incluir todas las concepciones sobre la historia de España que hemos revisado los historiadores. Para mí es inconcebible que en un país avanzado como este todavía tengan cabida interpretaciones falsas o distorsionadas. Sin ir más lejos, debería ser evidente que el general Franco fue un asesino, un mangante y un traidor, porque los papeles lo han demostrado. CTXT...👈

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.