José María Gil-Robles |
El Debate fue un periódico español editado en Madrid entre 1910 y 1936. Perteneciente a la Editorial Católica, a lo largo de su existencia la publicación mantuvo una línea editorial de corte conservador y católico, y durante la II República se convirtió en el altavoz del reaccionario Gil-Robles.
... La creación de este medio conecta directamente con la historia de la ACdP, ya que supone relanzar la cabecera de ‘El Debate’, periódico fundado por Ángel Herrera a comienzos de siglo. Leer más...👈
Para esos señores pareciera que no hubiera pasado el tiempo, pues su ideología a penas se ha movido un ápice. A raíz de que Pedro Sánchez anunciase que se van a dedicar el año que viene una serie de actos celebrando la muerte de Franco, en El Debate no han podido resistir la tentación de publicar un artículo sobre la violencia en la retaguardia republicana" La Memoria que Sánchez está arrinconando: la izquierda asesinó al menos 6.832 clérigos durante la Guerra Civil"...
Uno de los mayores colectivos perseguidos fueron los 6.832 clérigos asesinados. De los que 13 eran obispos, 4.184 sacerdotes diocesanos, incluidos seminaristas; 2.365 religiosos y 283 religiosas. También hay que sumar a 2.125 seglares de la Adoración nocturna, 283 miembros de la ACN de P, 180 periodistas y 1.608 scouts católicos que fueron eliminados en diversas sacas por las checas revolucionarias. En definitiva, la mayoría de las muertes en la retaguardia republicana fueron fruto de la persecución religiosa. El Debate...👈
Las cifras que ofrecen sobre la persecución religiosa la obtienen del estudio de Antonio Montero Moreno, quien fuera arzobispo de Mérida-Badajoz entre 1994 y 2004. Es una costumbre pésima el no citar las fuentes aunque sea en un simple artículo panfletario. El autor de dicho escrito asegura que la mayoría de las muertes en la zona controlada por la II República, fue consecuencia de la persecución a la Iglesia. Algo que no es cierto.
No queremos decir que no se asesinaran a curas y frailes y que no se quemaran edificios religiosos, pero hay que aclarar que la Guerra Civil fue una guerra ideológica, y la Iglesia secularmente estaba en el bando de la derecha. Como lo sigue estando hoy en día. Un asesinato es horrible y no se puede justificar de ninguna de las maneras, pero hay que ser rigurosos y contar las cosas lo más cercano a la verdad
La CNT, grabó una serie de documentales propagandistas en Cataluña. Allí se observa que ese odio a la Iglesia es un odio de clase y no un odio meramente por la fe...
... El pueblo magnífico en su furor, hizo fracasar el cobarde propósito de unos militares sin honor, en sorda alianza con la alta burguesía, y los negros cuervos de la Iglesia que inspira el Vaticano. No solo los cuarteles, sino iglesias, conventos y edificios públicos convertidos en fortalezas abre el fuego contra el pueblo, dando con su criminal agresión, empujada por su odio frenético a las libertades. El más rotundo bendiga las doctrinas de amor y de concordia del Cristo que preside, y esos templos de la hipocresía y de la maldad disimulados bajo la máscara de la religión por ellos escarnecida y violada.
La izquierda, en este caso los anarquistas, veían con buenos "las doctrinas de amor y de concordia de Cristo", pero veía en los templos de la Iglesia la hipocresía y la maldad "disimulados bajo la máscara de la religión". En definitiva, a los religiosos se les incluyó en el bando de los golpistas, y pagaron justos por pecadores. La mancha que tiene la CNT y la FAI (y el resto de la izquierda), son esos miles de asesinatos indiscriminados a personas inocentes. Se suele sacar pecho de las colectivizaciones anarquistas (que fueron buenas para miles de personas), pero se olvida a menudo que se hicieron a punta de pistola provocando víctimas en la retaguardia republicana.
Nos quieren contar en El Debate que "En la retaguardia republicana hubo unos 72.344 asesinados por motivos religiosos y políticos, en un territorio de unos 13 millones de personas", pero "En el caso de la retaguardia nacional fueron unos 60.000 los asesinados, en una geografía menor, de 11 millones de habitantes, de mayoría social conservadora, donde la represión se centró en la militancia y las organizaciones revolucionarias (UGT y CNT) en núcleos de ferroviarios, campo con amplio número de jornaleros o Zaragoza, una ciudad con una amplia implantación del anarquismo".
No sabemos de donde sacan dichas cifras. Salas Larrazábal aseguró que en la retaguardia republicana asesinaron a 72.500 personas mientras en la zona franquista 32.500. Las cifras de El Debate parecen ser una puesta al día de las cifras de Salas Larrazábal. Les debieron de parecer pocos los 32.500 y a ojo de buen cubero subieron la cifra a 60.000 (en números redondos), para parecer más real.
La última actualización realizada por Francisco Espinosa, recopilando información de decenas de historiadores nos muestran otras cifras radicalmente distintas: 140.159 en la zona franquista, y 49.367 en la zona republicana. Saber los muertos en la zona franquista es más sencillo ya que se anotaron a todas las víctimas. Solo en Andalucía los franquistas exterminaron a 51.090 personas y en Extremadura a 11.551. ¿De dónde sacan que los franquistas asesinaron a 60.000 personas en todo el país si solo con Extremadura y Andalucía se superan esos números? Y es falso que la "represión [franquista ] se centró en la militancia y las organizaciones revolucionarias (UGT y CNT)". El alcalde de Badajoz Rodríguez Machín, o los industriales hermano Pla no pertenecían a la izquierda revolucionaria, sino a la burguesía republicana, igual que el comandante de la Guardia Civil Vega Cornejo y su hijo el Tte. José Vega Rodríguez, y fueron asesinados por órdenes de Yagüe. Esto es lo que ocurre cuando se escribe sobre la represión usando fuentes parciales que además no cita. Que no se da ni una en el clavo.
Y como no podía ser de otra forma, en El Debate siguen con el añejo bulo del oro de Moscú: "Según el informe elaborado para el ministro de Hacienda, José Larraz, aparte de las cifras de destrucción, había que contar con la falta de 510.079 kilos de oros, enajenados por los republicanos a favor de su aliada la URSS, que no fue posible recuperar". De no haber existido el Consejo de No intervención, la II República podría haber comprado armamento militar más cerca, pero la URSS de Stalin fue el único país que le vendió armas a los republicanos. Mientras que el gobierno republicano pudo pagar las armas, para una guerra que duró tres años, al contado gracias a las reservas de oro del país, Franco obtuvo el armamento a plazos, uno de sus financiadores fue el empresario Juan March.
Y por supuesto, para El Debate la justicia de Franco fue muy justa: "Los consejos de guerra condenaron desde el final de la guerra a 125.000 personas, de los que 22.716 penas de muerte efectuadas por los consejos de guerra, de las que se ejecutaron la mitad, tras demostrarse sus delitos de sangre". Aquí cita un estudio de Miguel Platón sacado de la propaganda franquista, porque no es cierto que las penas de muerte se ejecutaron "tras demostrarse los delitos de sangre". Un insulto a las víctimas del franquismo: ‘La represión de la posguerra’, de Miguel Platón: datos sesgados y cifras manipuladas"...
... El ensayo, basado en fuentes parciales y limitado a solo 15.000 ejecutados, proyecta la versión oficial de la dictadura franquista por la que solo habrían sido juzgados aquellos presos “con las manos manchadas de sangre”. Gutmaro Gómez Bravo para El País...👈
El artículo lo firma, José Luis Orella, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo CEU.
La farmacia de Córdoba que recomienda el antídoto contra la leyenda negra https://t.co/TeW9V81scs vía @eldebate_com
— José Luis Orella (@josorella) December 6, 2024
Amigo lector, cuando alguien del CEU firme un artículo sobre política o historia, tenga usted mucho cuidado, y no porque sean de derechas (están en su legítimo derecho), sino porque son de la Asociación Católica de Propagandistas ACdP. El Sr Orella como buen propagandista católico, también es rosalegendario. Algo nada extraño entre estos nacionalistas católicos. Mejor nombre no pudieron inventarse para su asociación. Aunque a un historiador hay que juzgarlo por lo que escribe y no por su ideología, pero resultan sintomáticas las tendencias de este historiador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.