lunes, 5 de diciembre de 2022

DEBATIR SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA II REPÚBLICA, TAREA INGRATA ANTE TANTA PROPAGANDA Y FALSEDADES

 

Fuente: La Guerra Civil en color...👈

La historia está en contínua revisión. Me quedo con la frase de Ángel Viñas que dice que no existe "la historia definitiva". Pero para revisar la historia se tiene que hacer mediante nuevos testimonios archívísticos. Lo demás es refritar, como es el caso de Payne que sigue escribiendo libros sin pisar un solo archivo. Todo lo contrario que un coetáneo suyo, el historiador Ángel Viñas. Prolífico autor que sigue revolucionando la historia de la Guerra Civil y la II República con nuevos trabajos fruto de sus viajes a archivos nacionales e internacionales.

Un servidor no es historiador, sino un vulgar aficionado que se informa gracias a la historiografía que ha adquirido en los últimos años. Me gusta escribir en este blog sobre los conocimientos que he adquirido en todo este tiempo. Mi dinero y mis horas de lectura me han costado tener ciertos conocimientos, que distan mucho de ser completos. Aún así, he de decir humildemente que algo sé, y si no lo sé trato de investigar, con mayor o menor fortuna.


En esta estantería guardo parte de mi biblioteca, la otra parte está en otro lugar que no enseño por tener objetos personales que no me apetece enseñar en público (fotografías y ciertos recuerdos). Pero no solo me he leído libros que me he comprado, sino los que me han prestado, los que he sacado de la biblioteca e infinidad de artículos académicos obtenidos desde Internet. 

El otro día estaba debatiendo con varios amigos sobre la Guerra Civil y la II República, y me repetían los tópicos ya muy manidos. El 14 de abril fue un golpe de Estado, porque las elecciones las habían ganado los monarquicos. Si los republicanos hubieran ganado la guerra España hubiera sido de Stalin, porque Largo Caballero quería la dictadura del proletariado. Lo más desternillante fue que según uno de mis conocidos con los que estaba debatiendo, su tío le dijo que las izquierdas estaban asesinando a sus oponentes antes de la Guerra Civil. Mi tío me dijo..., mi abuelo me contó..., y mi padre dice que... Con estos argumentos para que recurrir a los historiadores si nuestros antepasados ya lo sabían todo.

Los testimonios orales suelen ser valiosos pero siempre hay que ser recelosos de estos testigos. Si le preguntamos a un votante de Vox de como está España y la misma pregunta se la hacemos a otro seguidor de Podemos, parecerá que vivan en países distintos. Antes del golpe de Estado de 1936 se cometieron crímenes entre las izquierdas y las derechas, Después del 18 de julio cuando las milicias se hacen con Madrid, se crea un vacío de poder que hace posible que todos los días la capital amanezca con víctimas de los "revolucionarios". Pero sino hay golpe, no hay vacío de poder y no se hubieran formado las mal llamadas checas. Según Clara Campoamor, quien se exilió por miedo a las milicias:

El Gobierno hizo un esfuerzo y las primeras noches, intentó detener aquellas patrullas sanguinarias haciendo circular por toda la ciudad numerosos coches de guardias de asalto. Durante algunos días llegó a reducir el número de ejecuciones, pero poco después volvían a perpetrarse (...).

Tras espeluznantes ejecuciones en masa efectuadas en la Casa de Campo, el Gobierno, incapaz de impedirlas, cerró aquel enorme parque imposible de vigilar (...)

El Gobierno hallaba todos los días setenta, ochenta o cien muertos tumbados alrededor de la ciudad. La revolución vista por una republicana Págs. 103 y 104. 

Las elecciones municipales las ganaron las candidaturas monárquicas en los pueblos, fruto del manejo de los caciques de turno. En las grandes capitales ganaron los republicanos, y no pudieron dar un pucherazo porque las elecciones las organizaba el almirante Aznar (sucesor de Berenguer) para volver a la normalidad constitucional. Si alguien tuvo la culpa de que Su graciosa Majestad abandonara España destino al exilio, fue el propio monarca por su desastrosa gestión y los gerifaltes monárquicos que no movieron un dedo para que Alfonso XIII continuara su nefasto reinado. La II República vino en paz. Solo hubo dos muertos el 14 de abril. Uno en Huelva, cuando un grupo de trabajadores de la compañía Río Tinto celebraba la proclamación de la República. Los trabajadores se manifestaron por las calles céntricas y en el muelle de Zarza los manifestantes se enfrentaron a la Guardia Civil. En la Placeta hubo otra carga de los guardias civiles y salieron heridas tres personas. De esos heridos el adolescente de 16 años, Francisco Boza García resultaría muerto. También el 14 de abril murió entre los manifestantes republicanos del Paseo de Recoletos en Madrid, Emilio Aranzo. Dos personas más resultaron heridas en esta manifestación madrileña.

Cuando se proclamó la II República hubo dos muertos, pero culpa fue del gatillo fácil de la Guardia Civil, y estos fallecidos los pusieron las izquierdas. Por lo general en toda España fue un día festivo y de celebración. 

¿Que hubiese pasado si Azaña y Juan Negrín ganan la guerra? Me dicen que esto hubiera sido la pequeña Rusia, pero ni Azaña, presidente de la II República, ni Juan Negrín presidente del Gobierno eran estalinistas. De haber ganado la guerra los republicanos, lo más lógico hubiera sido entrar a luchar junto a los Aliados en la II Guerra Mundial, y ni Francia ni Gran Bretaña le hubieran permitido a Stalin tener su patio trasero en territorio español.

Durante el debate con mis conocidos, uno de ellos aseguraba que Largo Caballero, el "Lenin español", fue ministro de fomento durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Tuve que decirle que no hubo ningún ministro del PSOE en el directorio militar de Primo de Rivera. Largo Caballero fue consejero de Estado. organismo al que pertenecía antes de la dictadura primoriverista. Indalecio Prieto no estaba muy conforme con aquella colaboración.

¿Cómo se convenció mi interlocutor de que yo estaba en lo cierto? Cogió su teléfono móvil, y le preguntó a Goggle sobre la colaboración de Largo Caballero en la dictadura de Primo de Rivera. Le contestó la Wikipedia, pero la Wiki no siempre sabe todo y a veces es muy sesgada. En esta ocasión mi interlocutor quedó satisfecho porque en Google encontró la respuesta con una acción que no costó más de 10 segundos. ¿Para qué pegarse horas leyendo libros si nuestros tíos y san Goggle lo saben todo?

La información que encontramos en Internet siempre debiéramos de contrastarla y mirar mucho quienes son los autores que nos ofrecen la información. La Wikipedia a veces es muy útil, pero ellos mismos reconocen no ser una fuente fiable. Los autores de los artículos son siempre anónimos y no sabemos que capacidad intelectual tienen estos articulistas anónimos.

No se puede debatir de historia con quien no la estudia y se guía por la propaganda que fácilmente se encuentra por Internet. Tampoco podemos quedarnos con leer un libro o dos. Hay que contrastar distintas versiones, porque existe una historiografía que trata de demostrar la ilegitimidad de la II República. Como es el caso del libro de Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García, 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular. Un voluminoso libro que no demuestra el tan pretendido pucherazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.